9.8 C
Xalapa

El PRI arrasa en Coahuila, mientras Hidalgo continúa en la incertidumbre



Al concluir la jornada electoral de este domingo, los resultados preliminares en Coahuila muestran una ventaja del PRI, mientras que en Hidalgo el tricolor también se declaró victorioso, pese a que el sistema de resultados preliminares presentó fallas que han impedido conocer cómo va la contienda.

Las autoridades electorales aún trabajan en los resultados de esta jornada, en la que los ciudadanos salieron a votar por diputados locales en Coahuila y ayuntamientos en Hidalgo. En tanto, el partido Morena ha adelantado que no reconocerá los primeros resultados.

Hasta las 22:50 horas, en Coahuila se tenía 75.63% de las actas computadas, con una ventaja total del Revolucionario Institucional en los 16 distritos electorales en disputa.

En esta entidad, el tricolor tiene acumulado el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17%, según los resultados preliminares.

En el caso de Hidalgo, aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se anunció que se darían a conocer los datos previos.

Sin embargo, desde que cerró la jornada electoral, el sistema presentó errores y hasta las 10:50 de la noche no había arrojado resultados.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila e Hidalgo.

“Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar”, dijo Alejandro Moreno.

El dirigente priista refirió que estos comicios son un “parteaguas” para garantiza que el partido “está listo” para las elecciones federales de 2021.

Morena denuncia coacción del voto

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, afirmó que no reconocerán los resultados preliminares de esta jornada electoral.

Asimismo, señaló que Morena tiene una amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan; y que hay una “competencia cerrada” en los seis distritos de la Laguna, además de Sabinas, Acuña y Piedras Negras, esto en Coahuila.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar reconoció que la disputa en Coahuila es entre el PRI y Morena, pero en Hidalgo, afirmó, Morena gobernará las principales ciudades del estado.

También denunció que en el estado de Hidalgo se registraron más incidentes de violencia, mientras que en Coahuila, acusó, hubo coacción del voto por parte del gobierno del estado a los servidores públicos.

“Esto es algo vergonzoso, (el PRI) no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo legítimo. Las irregularidades en Coahuila han manchado el proceso (…) Aquí, en Coahuila, tenemos una casta de criminales políticos”, expresó.

Militantes de Morena que acompañaron a Alfonso Ramírez en la conferencia indicaron que lograron documentar la compra de voto en Coahuila (que supuestamente iba de 200 a 300 pesos), así como la coacción del voto por parte del gobierno estatal a través de chats de Whatsapp.

“La pandemia no afectó (la jornada electoral), lo que afectó fue la coacción del gobierno del estado”, enfatizaron los morenistas.

NOTAS RELACIONADAS

IP y Gobierno anuncian segundo acuerdo en infraestructura: 29 proyectos por 228 mil mdp

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron un segundo paquete de 29 proyectos de infraestructura, donde se invertirán 228 mil 632...

Arrasa incendio con casa-hogar

Poco más de seis horas fue lo que tardaron los bomberos para controlar el fuego que acabó con la casa-hogar Emmanuel en Ciudad Juárez,...

CJNG anuncia su llegada a Michoacán y envian mensaje a grupos rivales

A través de un vídeo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada al estado de Michoacán. En las imágenes se puede ver a...

Redes Sociales

124,738FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

A Secretaría de Energía de Rocío Nahle, las obras más importantes del paquete económico

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia que tendrá la Sener en el segundo paquete económico de obras. Además...

Más de 31 mil personas ya se han recuperado de Coronavirus en Veracruz

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Otra vez, juez deja libre a delincuente detenido en flagrancia

Acayucan.-El juez de control Eduardo Joachín Hernández dejó en libertad a un presunto líder delictivo que fue apresado  en días pasados por elementos de la...

Mata a esposa y trata de aparentar que había sido ejecutada por la mafia

Teocelo.- El abogado Misael N quedó formalmente detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes le ejecutaron orden de aprehensión en su contra acusado...

Habrá audiencia pública en CIDH por caso de Ernestina Ascencio

La encontraron moribunda entre los zacatales, tendida, tenía 73 años, era nahua, vivía en Tetlatzinga, Veracruz donde nació. Experimentó una violación tumultuaria a manos...