20.5 C
Xalapa

El SAT denuncia boicot orquestado por robots de empresas en su sistema de citas: Buenrostro

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, denunció que el organismo ha sido blanco de ataques cibernéticos en su sistema de citas en línea y por conmutador telefónico. La dependencia de la Secretaría de Hacienda cambió los sistemas para mitigar el robo de citas para ser posteriormente vendidas.

“El tema de saturación de citas ocurrió, el fuerte, fuerte, fue hace como dos meses. Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban por… empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían y, obviamente, estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT“, aseguró la funcionaria este viernes.

El SAT identificó las administraciones tributarias y los despachos que empleaban el mecanismo; posteriormente modificó el sistema y se aplicaron mecanismos de seguridad para evitar la entrada de esos robots. “Muchas de las quejas ahorita que se han estado repitiendo son precisamente de los despachos que vendían las citas, porque también otra medida de seguridad que se metió es que no pudieran pedir citas, sino era el buzón del contributario“, aclaró.

Ahora la dependencia a cargo de Buenrostro identifica, al darse de alta en el SAT, el RFC, el buzón de contribuyente, su correo electrónico y de esta manera se pudo detectar que se usaban “correos ‘hechizos’”. “Básicamente, el robo de citas, digamos, o la venta de citas estaba sobre todo en Jalisco y en Nuevo León y ahorita se disminuyó”, puntualizó.

“Se cambió un contrato del call center y, a lo mejor, también puede ser por eso que está habiendo lo de las llamadas. Teníamos un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y de muchas cosas la empresa como si estuviéramos en los 80, cuando ya los medios electrónicos ya son muy baratos. Entonces, se terminó el contrato, no lo renovamos”, aseguró Buenrostro.

Buenrostro explicó que el SAT detectó que se han bloqueado los números de teléfono de la dependencia con un par de conmutadores que saturan las llamadas telefónicas. “Estamos ahorita haciendo un proceso tecnológico para ver cómo desactivamos estos conmutadores donde estamos recibiendo las llamadas”, que no descartan pueda ser de la compañía con la que terminó la relación comercial.

“Es una parte como del boicot, porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos estado bajando casi dos mil, tres mil millones de pesos. Y, ahorita, eso fue hace como una semana, pero ahorita estamos trabajando también en bloquear las llamadas continuas de los mismos conmutadores”, explicó.

El SAT ya tiene citas disponibles, dijo, y quienes no tengan cita pidió solicitarla a través de otros medios que no sean telefonicos, (correos y otros medios electrónicos) aunque se trate de temas locales, pues se atienden también desde oficinas centrales. “Nos hacen la queja los contribuyentes y nos hacen las denuncias, nosotros desde oficinas centrales programamos y corregimos la programación de las citas”, dijo.

Tomado de SinEmbargo

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,232FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA