15.9 C
Xalapa

El teatro conmemorará el 50 aniversario natal de su autora de culto Sarah Kane

Sarah Kane, considerada la autora teatral de culto más joven a escala internacional, cumpliría 50 años el 3 de febrero de no haberse suicidado a los 28 años, luego de varios intentos en distintos momentos.

Perteneciente a la generación de los años 70, la británica Sarah Kane (1971-1999) irrumpió en el ámbito teatral a los 23 años de edad con la obra Devastados, a la que siguieron El amor de FedraPurificadosAnsia y Psicosis 4.48, título este último que alude, según investigaciones, a la hora en que ocurren más suicidios en Gran Bretaña y que coincide con el momento de mayor lucidez de los pacientes siquiátricos, luego de pasar el efecto de los fármacos ingeridos la noche anterior.

La vida y el talento de Sarah Kane estuvo marcada por la depresión. En cierta ocasión ingirió grandes dosis de antidepresivos y barbitúricos con la intención de quitarse la vida. Esa vez recibió ayuda a tiempo y se recuperó. “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”, diría quizá Sarah, al igual que Blanche Dubois, el personaje de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, cuyo 110 aniversario natal se conmemorará este año.

Sin embargo, en febrero de 1999, al parecer Sara Kane se aseguró de cumplir con su cometido. Ingirió un fatal coctel de fármacos, se cortó las venas y ahorcó en el hospital donde ella misma se había internado de manera voluntaria dos días antes. Tenía 28 años recién cumplidos.

En 1994 escribió su primer texto, Sick, una trilogía de monólogos cuyos temas centrales son la violación, la bulimia y la sexualidad. Esas tres temáticas, junto al dolor, la crueldad, la guerra, la tortura y el amor, serían los ejes temáticos de sus historias.

Kane escribió sólo cinco obras de teatro. Paradójicamente se pueden encontrar más de 20 estudios en torno a esos trabajos.

La joven estrenó en 1995 su obra Devastados, la cual suscitó un auténtico escándalo. La crítica la acusó de obscena y violenta. Sin embargo, dramaturgos como el Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, defendió públicamente la obra y consideró a la autora como una de las más relevantes dramaturgas con mayor proyección, nacidas en la era de la llamada mujer de hierro, Margaret Thatcher.

En México, Devastados fue puesta en escena por la compañía Por Piedad Producciones, con las actuaciones de Ana Graham, Arturo Ríos y Ari Brickman, en el teatro El Granero, que provocó la salida de algunas personas del público.

Con esa su primera obra, Kane inició una exitosa gira por Europa y fue traducida rápidamente a otras lenguas.

Tennessee Williams

Considerado también dramaturgo de culto, por su intensa obra y trayectoria, Tennessee Williams (1911-1983) llega a su 110 aniversario de nacimiento.

Un tranvía llamado deseo es su obra más reconocida en el mundo y con la que, entre otras distinciones, fue ganador del Premio Pulitzer en 1948.

Thomas Lanier Williams III, más conocido como Tennessee Williams, es autor de unas 50 obras de teatro, entre ellas: La gata sobre el tejado de zincEl zoo de cristal y La noche de la iguana, reconocido igual porque muchas de sus obras han sido llevadas al cine, con actores y actrices de talla, incluidos Vivien Leigh, Marlon Brandon, John Huston y Ava Gadner.

En 2021 se celebra el 110 aniversario de su nacimiento. Sus personajes, escribió el propio dramaturgo en sus Memorias, “se caracterizan por ser insumisos, marginados, perdedores, aristócratas en decadencia, la joven débil y víctima del macho dominante, el joven sensible y con aspiraciones artísticas o el hombre emprendedor y agresivo, cuyas historias se desarrollan a partir de la oposición entre el individuo y la sociedad”.

Otras efemérides

Este año igual serán recordados dos clásicos de la lengua castellana. Los 440 años del nacimiento del dramaturgo novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), autor de una de las más famosas comedias en lengua castellana: La verdad sospechosa.

Asimismo, se conmemora el 340 aniversario del fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), autor de los memorables versos: ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción. / Y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son”.

Su obra La vida es sueño es considerada la cumbre del teatro calderoniano que, a decir de los críticos, se trata de “una comedia filosófica que dramatiza, entre otras cuestiones, el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia y la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede hacer el bien”.

Pensador de la dramaturgia

Gotthold Ephraim Lessig (1729-1781) es reconocido sobre todo por ser el autor de Dramaturgia de Hamburgo, integrado con 104 artículos escritos entre 1767 y 1769, considerado uno de los libros de mayor relevancia para la historia del teatro. En 2021 se conmemora el 240 aniversario de su fallecimiento.

Lessig reivindicó los principios creativos aristotélicos y se considera que fue quien introdujo la obra de William Shakespeare a Alemania. Su espíritu reflexivo lo llevó a formular el concepto de dramaturgia como en la actualidad la entendemos.

En las páginas de Dramaturgia de Hamburgo se articulan aspectos fundamentales del quehacer escénico, sustentados y derivados de los análisis de los movimientos literarios y las puestas en escena llevadas a cabo en su momento por sus contemporáneos.

En México, se conmemorará el 90 aniversario de la trágica muerte de la actriz, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política Antonieta Rivas Mercado (1900-1931).

A ella se le debe, entre otras cosas, la creación del Teatro Ulises, el cual fue dirigido por Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, en 1926. Dicho foro, a pesar de contar con sólo 50 asientos, tuvo una gran influencia en el desarrollo del teatro vanguardista mexicano por su carácter experimental.

*LAJORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,729FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA