21.6 C
Xalapa

“El teatro va a salir ganando tras la pandemia”, afirma dramaturga

teatro

Ciudad de México. Hacer teatro en tiempos de pandemia es un acto de resistencia, pero también es una oportunidad única para la creatividad, dice la dramaturga Patricia M. Pedreguera (Ciudad de México, 1993), autora de la obra Al borde de la carretera, que se presenta los viernes vía Zoom en un formato experimental que cada día exploran más artistas.

En entrevista con La Jornada, la también directora escénica narra que una profunda tristeza y frustración invadió al gremio teatral cuando tuvieron que cerrar los foros en marzo para evitar contagios por Covid-19.

Sin embargo, añade, generar propuestas en línea nos ha obligado a experimentar con herramientas que no habríamos usado antes. Estamos jugando con los lenguajes del cine y del teatro de una manera más radical de lo que se venía haciendo.

Pedreguera forma parte de la compañía La Voz De Las Cosas y fueron invitados para presentar su montaje a través de la plataforma del teatro La Capilla. Los jóvenes teatreros decidieron enfrentar el reto y adaptar una obra que ya tenían planeado realizar de manera presencial.

Lo que vino después, reconoce la directora, “fue una locura, pues en la historia hay momentos en los que es muy importante el contacto físico y la interacción entre los personajes. Ahora, cada uno debe actuar desde su casa y hasta fungir como su propio técnico; dependemos del Internet de cada uno de ellos y de que no haya fallas con la señal.

“Antes pensábamos que hacer teatro por Zoom era absurdo, que ni siquiera era teatro, que al público no le interesaría, pero el experimento resultó un éxito; incluso, creo que a la obra le fue un poquito mejor el día del estreno (el pasado 21 de agosto) que si hubiera sido presencial: tuvimos más de 80 pantallas conectadas, pero había más de una persona por pantalla; al público le gustó.

“Seguramente cuando volvamos a los teatros se seguirán haciendo más experimentos con este nuevo lenguaje. El teatro va a salir ganando, aunque ahorita el panorama se vea incierto, pero debemos sumar y adaptarnos a los nuevos recursos.

Además, otra gran ventaja del teatro en línea es que nos pueden ver desde muchos lugares. En nuestro estreno hubo personas conectadas desde Canadá y Estados Unidos. La difusión que estamos haciendo en redes sociales nos ha ayudado a alcanzar a personas de todo el mundo a las que de otra manera no habríamos llegado.

Al borde de la carretera trata un tema polémico: el incesto. Plantea la desestabilización de uno de los personajes al enfrentarse a su pasado y, en ese sentido, fuimos jugando con las cámaras, aprovechamos ese recurso, continúa la directora.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Murió Alfredo Palacios, el ‘Estilista de las estrellas’

Alfredo Palacios, conocido por su trabajo como estilista de estrellas de la talla de Verónica Castro, Lucía...

Detienen a extorsionador en Banderilla, cómplice de infractor que murió en cuartel de policía

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, informó la detención de Florencio N, alias “El Diablo”, miembro...

Mueren dos trabajadores en Desarrollo Urbano de Xalapa por Covid; piden cuarentena

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa pidió que sea puesto en cuarentena...

Murió el presidente de Samsung, Lee Kun-hee a los 78 años, siendo el hombre más rico de Corea del Sur

El grupo tecnológico anunció la muerte del empresario quien llevaba hospitalizado en un centro médico de Seúl...

Por tercera ocasión rescatan a suicida en Xalapa

Por tercera ocasión en el año, una persona transgénero estuvo a punto de arrojarse al vacío desde...