14.8 C
Xalapa

El término ‘confinamiento’ arrasa en todos los idiomas como palabra del año

Hay otras entidades y diccionarios por todo el mundo que también escogen la palabra del año. La diversidad que muestran cada diciembre también es un retrato de cada país y de cada cultura, pero esta vez, en este nefasto 2020, la pandemia no hace excepciones y todos los resultados son monotemáticos. 

De hecho ha habido una palabra que se podría considerar la ganadora mundial, una especie de World Word of the Year, y no es otra que la que también ha ganado entre los redactores de La Vanguardia: confinamiento.

La FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente que vela por el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación, ha votado confinamiento, entre una retahíla de palabras relacionadas con el tema. Quizá la única excepción de entre sus finalistas ha sido tiktok, la lexicalización de la popular aplicación de vídeos cortos que ha triunfado este año, seguramente también, directa o indirectamente, por el confinamiento. Por lo tanto, también está relacionada con la pandemia.

En este año pandémico, la palabra ‘confinamiento’ podría considerarse la ganadora mundial, una especie de World Word of the Year

Los diccionarios Collins han escogido la misma palabra: lockdown (confinamiento), igual que Oxford en el Reino Unido, Canadá y ­ Australia, mientras que en Estados Unidos la ganadora ha sido shelter-in-place (refu­giados en casa o lugar seguro).

Al lado de covid , también en francés y en italiano, confinamiento es una de las palabras más votadas. Es curioso que en estas dos lenguas es frecuente utilizarla en inglés, lockdown, una palabra que por estos lares no ha llegado a triunfar, pero sí en medios de comunicación hispanoamericanos.

El neologisme de l’any

‘Coronavirus’ es el neologismo escogido para que entre en el diccionario del Institut d’Estudis Catalans

Por otra parte, la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans y el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra han escogido, mediante votación popular y como ya es tradición desde hace siete ediciones, el neologismo del año. El más votado pasa a ser candidato preferente a entrar en el diccionario normativo, el ­DIEC. La palabra más votada ha sido coronavirus, el bicho responsable de toda esta desgracia. 

Entre las finalistas, como en los otros casos, palabras relacionadas con la pandemia, claro. Y es que este 2020 no había mucho donde escoger, y no porque no hayan pasado más cosas. Lo que ha sucedido es que todas, de un modo u otro, se han visto infectadas por este ser microscópico que lo ha hecho saltar todo por los aires.

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,235FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA