20.3 C
Xalapa

El tianguis del parque Juárez, un atentado al paisaje urbano

-

TEXTO Y FOTOS: ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

Herencia de un trienio de gustos “kitsch” y ocurrencias en la locura del poder, el tianguis del parque Juárez oculta el paisaje urbano en su entorno.

 

Si usted camina por el andador en donde se encuentra la estatua de Benito Juárez, en el parque del mismo nombre, se dará cuenta que la administración municipal anterior lo dejó convertido en un vulgar mercado. Aceptando, sin conceder, que había que hacer un reordenamiento de los vendedores porque ya eran muchos y habían invadido ya todo el parque, no acabamos de entender por qué dejaron poner puestos en el balcón del parque que da a la calle de Zaragoza.

Sin la menor idea de lo que es el paisaje urbano, los que planearon el reordenamiento no se les ocurrió pensar que el parque es un mirador natural hacía las partes bajas de la ciudad, y que lo que lo hace atractivo es que brinda una vista única de la ciudad.

Hoy, como lo demuestran las fotografías, esa parte del parque se encuentra cubierto de puestos metálicos y sucios que no dejan ver hacia la calle de Zaragoza, ni hacia las calzadas de piedra tan tradicionales de las calles aledañas, mucho menos dejan admirar el conjunto escultórico de Las Virtudes Cardinales.

Y si se miramos desde la calle Zamora hacia el parque la vista es horrible, pues en lugar de árboles lo que se ve son los puestos ahí colocados.

¿Y así es como se quiere impulsar el turismo en Xalapa, tapando el paisaje urbano con puestos de vendedores informales? Urge, aunque suene a mal chiste, una reubicación de la reubicación anterior. Mal y de malas estamos en Xalapa.

Comentarios y sugerencias: motardxal@gmail.com

 

01

¿Y LA VISTA ‘APÁ?

Lo importante para nuestras autoridades municipales, por lo que se ve aquí, es la comodidad y ubicación de los vendedores y no el paisaje urbano, que es un atractivo para turistas y paseantes.

 

02

PAISAJE URBANO CONTAMINADO

Desde la calle de Zaragoza esto es lo que el visitante puede observar del principal parque de la ciudad: unos “lindos y simpáticos” puestos de metal.

 

03

UN ATENTADO

¿Qué pensará el gobernador, cuando entra al palacio por la cochera principal del palacio de Gobierno, de esta hermosa vista? La foto está tomada desde la entrada del acceso que él utiliza.

 

04

¿PARQUE O MERCADO?

Seguramente quien llevó a cabo la reubicación de vendedores pensó que éstos serían un atractivo mejor que el parque en sí y por eso lo cubrió de puestos.

 

05

UN MIRADOR DESPERDICIADO

Para los paseantes ya no es posible acercarse al balcón del parque por la salida del Viaducto porque los puestos metálicos se lo impiden.

 

06

UN VIL MERCADO

El Municipio permite esta invasión horrible y atenta contra el paisaje urbano, pero dice que quiere hacer de Xalapa un sitio turístico. ¿Sabrán ahí lo que significa congruencia?