16.3 C
Xalapa

El tren, mayor problema de vialidad para Xalapa:BID

03 VÍA DEL TREN
A decir del BID, las vías de tren son el mayor problema de vialidad en Xalapa. FOTO: ARCHIVO.

El problema más grave que enfrenta la capital del Estado es la pésima movilidad urbana, mismo que debe ser atendido no sólo en el centro de la ciudad, sino también, en las zonas donde se encuentran las vías férreas.

Lo anterior, arrojaron los estudios efectuados por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), mismos que también detectaron problemas en el desabasto de agua y contaminación por el mal manejo de los residuos sólidos.

De acuerdo con el coordinador para México de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Ricardo De Vecchi, para atender las áreas de oportunidad  mencionadas el ayuntamiento de Xalapa requeriría 3.5 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo es recomendarle al municipio estos proyectos para que la sociedad sea sostenible en el mediano y largo plazo, y sentarnos con ellos y definir cuál de estos proyectos que nosotros estamos recomendando son los que ellos quieren llevar a cabo”, apuntó.

Xalapa es una de las tres ciudades del país que están siendo contempladas para la ejecución del Plan de Acción Sostenible, junto con La Paz y Campeche.

“No quiere que deban ejecutar todos los proyectos. El problema más urgente a atenderse es el asunto de Desarrollo Urbano, la vía del tren que atraviesa la ciudad y ver la manera de cómo hacer que conviva la vía del tren con la ciudad, porque la vía es una barrera urbana y parte a la ciudad en dos”, dijo.

Ante tal situación, el BID propone acciones puntuales y un programa piloto, mismo que comprende proyectos peatonales.

“Va a tener que estar coordinado con las autoridades federales y también con los concesionarios, es una propuesta de lo que se puede hacer en la vía del tren”, externó Ricardo De Vecchi.

Para la liberación de los recursos económicos tienen que realizarse más estudios que garanticen la viabilidad de los proyectos.

Por otra parte, el Coordinador para México de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID recalcó que se debe contemplar la instalación de un nuevo relleno sanitario en la capital del Estado, para eficientar el manejo de los residuos sólidos; al actual le quedan sólo cinco años de operación y, por ello, deben iniciarse los trabajos correspondientes.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos

“¡Ubícate, niño!”; maestra grita a alumno en clase en línea y la cesan

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó...