11.8 C
Xalapa

El triste peregrinar por una cama en hospitales

A las puertas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, uno de los hospitales más importantes del país, hay dolor y desesperación por encontrar un lugar para un paciente grave con Covid.

Aquí, a lo largo del día se vive la angustia de decenas de personas que traen a algún familiar enfermo en autos particulares o taxis en busca de una cama para que sean atendidos, pero se encuentran con una fila de cinco ambulancias con pacientes contagiados por el virus, esperando horas para ser admitidos.

Ayer, una familia se vio en la necesidad de traer a su enfermo en un taxi, ya que presentaba signos vitales muy débiles y tuvo que ser recibido de emergencia por el personal del hospital.

Igual que ellos, otra familia, procedente del Estado de México, también trajo a su familiar para ser atendida; sin embargo, no fue recibida en el hospital ante la saturación de pacientes. Ellos llevaban siete hospitales en la búsqueda de un lugar para la señora María, de 75 años, quien presenta problemas respiratorios y una saturación de oxígeno de 72.

“Hemos recorrido cuatro hospitales en el Estado de México y tres en la Ciudad, en ninguno hay espacio. Aquí nos dijeron que no hay lugar y que los que tienen son para las ambulancias que llevan horas en espera”, comenta Karla, nieta de la enferma.

Además de ellos, en este lugar hay al menos cuatro ambulancias que llevan más de dos horas en espera para ingresar a pacientes con Covid-19, ya que, como menciona un paramédico, quien omite su nombre, a ellos los canalizan a este hospital.

Otra situación similar se vive en el Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, “Venados”, en donde los pacientes que son recibidos tienen que esperar entre una, 12 o 24 horas para tener cama disponible; en algunos casos, si la saturación de oxígeno es de gravedad, los mandan a otro hospital Covid.

Eso fue lo que ocurrió con el señor Felipe, de 84 años, a quien sus familiares trajeron a esta unidad médica, pero ante los 50 grados de saturación que presentaba y la falta de camas disponibles lo enviaron a otro hospital, en donde les dijeron que hay camas disponibles para esos pacientes.

“Aquí nos dijeron que no tenían camas disponibles para intubar a mi tío, pues ante su oxigenación ya es necesario hacerlo; aquí están recibiendo pacientes que pueden esperar cama, pero te aclaran que puede ser una, 12 o 24 horas. Así que nos mandaron al hospital Covid-19 CitiBanamex, porque según ahí sí hay camas disponibles”, explica Pamela, familiar de Felipe.

Una de las personas que sí logró encontrar una cama fue la señora Perla Santillán, de 78 años, a quien su hija Sandra trajo desde las 10 de la mañana y dos horas después pudo obtener cama.

“Mi mamá se comenzó a sentir mal desde el martes, pero hoy ya no podía respirar bien, por eso la traje aquí. Me advirtieron que para poder darle una cama tenía que esperar una o hasta 24 horas. Por suerte a las dos horas ya le pudieron dar una cama”, dice Sandra.

Así, entre la angustia de encontrar un hospital o el dolor de asimilar que un familiar necesita una intubación, en la capital del país se vive otra dolorosa jornada de la pandemia Covid-19.

TOMADO DE EL UNIVERSAL

NOTAS RELACIONADAS

México rompe la barrera de los 20 mil casos diarios por covid-19

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este viernes a un millón 609 mil 735, tras un incremento hoy de 21...

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en Tecámac 

Tecamac, Méx.- Con apenas 12 años de edad “Laura”, dio a luz a un bebé en un hospital público de Ecatepec, luego de que...

“Este es el fin, me voy a hospitalizar”: doctora muere de covid horas después que su esposo

El último mensaje de la doctora Janet en redes sociales fue que sería hospitalizada tras largos días de luchar contra el covid-19 desde inicios...

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

México respeta reglas de energía en T-MEC: Nahle a EU

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró este viernes que la relación con Estados Unidos en materia energética es...

WhatsApp pospone los cambios en sus condiciones de uso tras la polémica por el intercambio de datos con Facebook

Después de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer...

Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Huayacocotla con más del 90% de avance: Gobernador

Durante su recorrido por el norte del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la construcción de la Universidad para el Bienestar: Benito Juárez...

Cesan a director del Hospital de La Mujer en Tabasco por aplicarse vacuna anticovid

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció en redes sociales que ordenó la destitución del director del Hospital de La Mujer en Villahermosa...

EU acusa que México viola la ley al publicar pruebas contra Cienfuegos y pone en duda compartir información

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos...