20.8 C
Xalapa

El Valencia no falla y confirma el fracaso del Real Madrid en la Liga Endesa

 

2D

 

Quizás resultaría injusto calificar como fracaso la eliminación del Real Madrid de la fase final de la Liga Endesa sin ni siquiera alcanzar las semifinales. Fue un adiós sin honor el de los blancos. Por primera vez en las últimas nueve temporadas, todas las que lleva Pablo Laso como entrenador, el Real Madrid no disputará la final liguera. Así que fracaso puede no ser la palabra más adecuada pero se asemeja mucho. Encuadrado en el grupo teóricamente más asequible, con el Valencia como único rival de cierto pedigrí, la presencia del campeón como mínimo en semifinales estaba en todas las quinielas, una sensación confirmada tras su brillante debut ante el Gran Canaria. Pero todos los pronósticos se fueron este viernes al garete. Las dos sorprendentes derrotas del Madrid en la fase de grupos ante el San Pablo Burgos y el Morabanc Andorra le habían arrebatado de sus manos la posibilidad de clasificarse para semifinales. No dependía de sí mismo en la última jornada y el peor escenario se convirtió en una bofetada de realidad. Fue el Valencia el que acabó certificando la eliminación el Real Madrid con su triunfo ante el Gran Canaria (81-97). El posterior triunfo blanco ante el Casademont Zaragoza (97-88) no sirvió para nada.

Las semifinales de la Liga endesa

Barça – San Pablo Burgos y Valencia – Baskonia

A diferencia del equipo de Laso, el de Jaume Ponsarnau sí había hecho los deberes y tenía el control de su futuro. Si firmaba el triunfo en la última jornada accedería a semifinales y, de rebote, eliminaría al que todos calificaban como el rival más temible. Dicho y hecho. A pesar de la baja a última hora de Alberto Abalde, su hombre más determinante en esta fase final, el Valencia mandó ante el Gran Canaria desde el salto inicial y hasta el bocinazo final, siempre por delante en el marcador. Todo sea dicho, los taronja se toparon con un rival en cuyo vestuario reinaba un ambiente ciertamente enrarecido, lo que alimentaba el temor del Madrid acerca de un triunfo valenciano. Pocas horas antes del choque se filtró a algunos medios de comunicación el más que posible adiós de Fotis Katsikaris, técnico canario, una vez concluya la temporada, lo que dejó al técnico griego en una situación muy comprometida. Aunque no quiso comentar nada en la entrevista previa en Movistar, se pudo apreciar que su humor no se encontraba en su mejor momento. A pesar de encontrar cierta resistencia hasta el descanso ante los triples canarios, el Valencia apretó el acelerador en el tercer cuarto (12-26) y certificó su clasificación. A pocos metros, Laso y sus hombres hacían las maletas. Ya están de vacaciones.

Fue una última jornada repleta de emoción en el grupo B, todo lo contrario de lo que sucedió en el A, en el que Barça y Baskonia se clasificaron antes de tiempo. El Valencia logró acceder a semifinales como primero de grupo gracias a su triunfo por lo que se medirá a los de Ivanovic en el segundo turno de este domingo. La penúltima ronda la abrirá el Barça, que queda como principal aspirante tras el adiós blanco, ante el sorprendente San Pablo Burgos. El equipo de Joan Peñarroya, que sigue haciendo méritos para que algún grande le dé una oportunidad, es sin duda el equipo revelación de esta fase final. Comenzó dando la primera gran sorpresa con su triunfo ante el Real Madrid y ayer confirmaba esa etiqueta en un dramático duelo ante el Morabanc Andorra que le codujo por primera vez en su historia en unas semifinales de liga.

El matazo de Jordan Loyd
El matazo de Jordan Loyd (Manuel Bruque / EFE)

La igualdad reinante en este grupo B brindó un duelo apasionante entre castellanos y andorranos. El triunfo le abría la puerta de semifinales a los dos siempre que el Valencia hiciera su trabajo, como así fue. Comenzaron los de Ibon Navarro mandando pero el Burgos nunca perdió la cara al partido y cuando recuperó el mando ya no lo soltó. Le esperaba la historia. A semifinales con honor. No como el campeón, que se dejó el suyo en casa.

 

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Infantino da positivo a coronavirus

Lausana. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio este martes positivo por Covid-19...

Kershaw ha lucido en los playoffs

Clayton Kershaw  cumplió  ya con su parte. El as de los Dodgers de Los Ángeles tuvo la...

Sello mexicano; testigo de la Serie Mundial

El arquitecto Fred Ortiz aprovechó su etapa como actor para observar de cerca el trabajo cinematográfico del...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,430SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El turbio equipo de Sofia Martínez Huerta

*Los directores y jefes de área afines a la expresidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez...

Francia endurecerá las restricciones sanitarias durante un mes para intentar frenar la segunda ola de COVID-19

Así lo anunció el presidente Emmanuel Macron en una conferencia de prensa. Cerrarán los bares, restaurantes y...

Por falta de medicamento en Hospital Infantil, Dariana será trasladada a Estados Unidos

Veracruz, Ver.- Familiares de Dariana, de apenas 8 años de edad y quien sufrió quemaduras en su...

Habrá restricciones en los panteones durante Día de Muertos

El Comité Técnico de Salud del Estado emitió el catálogo de acciones...

Difícil cierre de año para ayuntamiento de Coatepec; no puede ni pagar laudos

El ayuntamiento de Coatepec aún adeuda millones de pesos por laudos y contratos con proveedores, debido a...