12.9 C
Xalapa

El viacrucis de los payasos en la pandemia…

Para el dueto de artistas callejeros “Semáforo Clown´s” los días de fiesta y alegría han quedado muy atrás. Casi ya un año sin fiestas, ni reuniones por la epidemia de Covid-19 que hoy tiene asolado al mundo.

Su viejo hogar, el parque de Coatepec permanece cerrado, así que atrás quedaron los días de bonanza donde cada fin de semana recibían aplausos y monedas de turistas nacionales e internacionales que paseaban por el Pueblo Mágico.

Su trabajo lo definen como “Arte Popular Callejero Payaso”. Además de su jornada cotidiana de los payasos en Coatepec, seguido tenían fiestas particulares.

“El funcionamiento cotidiano de las escuelas también nos permitía tener espectáculos extra e incluso poder vender globos a la salida.

Han sido días muy duros desde entonces”, platica a Crónica de Xalapa Bamby Bombochas.

Lamentan que mientras los días pasan y no hay trabajo y ahora tuvieron que ir a trabajar a los cruceros, como payasos en Coatepec   recuerdan haber conocido a gente de Colombia, España, Veracruz, Teocelo, Xalapa.

“Tenemos anécdotas bien bonitas cada fin de semana en nuestra casa, el parque, pero al permanecer cerrado parques, escuelas y no estar permitidas las fiestas hemos tenido que buscar la opción de malabarear en los semáforos. Estar largas horas haciendo malabares, a veces subirnos al autobús, pero también eso es muy complicado por las medidas de higiene y cuidado los choferes, quienes prefieren no dar acceso”.

En los semáforos al aire libre, podemos trabajar mejor, aunque para ganar en un día unos 300 pesos es estar todo el día. Antes del Covid un payaso en un fin de semana podía ganar 600 por espectáculo.

“Todo eso se acabo, no se ve un futuro próximo a poder seguir con nuestra profesión tal y como lo hacíamos ya que las reuniones es lo que no esta próximo a resolverse para que pueda volver a ocurrir, y nosotros vivimos de la fiesta”.

Con 15 años de trayectoria en este oficio los payasos xalapeños envían el mensaje a la sociedad que quiera apoyarlos con una moneda, o algo de despensa pueden hacerle llegar algún apoyo que deseen, a los semáforos de Arco Sur, Miguel Alemán. También pueden contactarlos por sus redes sociales previamente Facebook: Bamby Bombochas / Whatsapp2281380152 y 2281954778

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,731FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA