13.6 C
Xalapa

El viacrucis y viacrisis de los cierres viales

Con la finalidad de reducir el índice de contagios de Covid-19 se instalaron de nueva cuenta filtros sanitarios desde el jueves pasado en distintos puntos de la capital.
Se encuentran “bloqueadas” para acceder con vehículos, varias arterias de la capital, esto con la idea de reducir el flujo de personas que circulan por el centro histórico.
Crónica de Xalapa recabó algunas opiniones de comerciantes y gente que circula a realizar deberes cotidianos, las opiniones son diversas pero coinciden en que es una medida necesaria para darle velocidad a la llegada de la salud.
Algunos comerciantes de la zona centro consideran que es una “mejor medida” que un cierre total, que la salud sea primero porque con ella es posible trabajar.
Los encuestados señalaron que en cuestión de economía si es algo muy complicado: “hace unos días supimos que robaron en Veracruz y los asaltantes estaban por la joya pero eran de Estado de México, ya hasta nos están llegando bandidos de otras ciudades, porque la situación está difícil en todos lados”.
Sin embargo, en el emblemático Callejón del Diamante se siente “frío y solitario” como nos comenta uno de los visitantes que viene por un café para llevar.
“Hasta hace un año aquí no se podía pasar de la gente que circulaba, el callejón es un sitio turístico de Xalapa en dónde se puede encontrar artesanía nacional y del estado, café de excelente calidad coatepecano y se podía encontrar personajes de arte y cultura de la capital”
Hoy el centro luce triste, y aquí la percepción es distinta, en el sentido de que el cierre de calles beneficia a las plazas, obliga a la gente a irse a aquella zona que para ellos es más fácil de acceder porque no tienen ninguna restricción.
Las cadenas de supermercado no tienen ningún problema, solo les hacen tomar temperatura y aplicar gel pero a diferencia de esta zona centro no han tenido que cerrar, ni les bloquean sus accesos.
Para la pollería Alexis, Juan Carlos comenta que la medida no está complementada, porque él considera que el filtro congestiona la vialidad, pero la gente es la que la no toma conciencia, viene toda la familia a caminar. El cierre afecta la economía, pero no crea conciencia en la gente que no quiere cuidarse. 
Esta medida de cierres viales seguirá mientras la ocupación hospitalaria y los casos positivos de Covid-19 no desciendan.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,732FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA