18.7 C
Xalapa

Elaboran maquetas de toros miniaturas para celebrar a San Juan de Dios

Tultepec. Con maquetas de toros miniatura elaborados con papel maché serán rescatadas las festividades del 8 de marzo dedicadas al santo patrono de artesano y comerciantes de la pirotecnia, San Juan de Dios, luego de que por segundo año y por la pandemia del Covid-19 fue suspendido dicho evento y la Feria Internacional de la Pirotecnia, eventos que cada año se realizaban en el mes de marzo.

Por segundo año no habrá desfile de toros monumentales que son elaborados por artesanos de la pirotecnia, cargados con cientos de cohetes y que son ofrendados y quemados en la plaza Hidalgo en el primer cuadro del municipio de Tultepec, para agradecer los favores recibidos durante un año de trabajo.

Sin embargo, la alcaldía local informó que a fin de mantener vivas las tradiciones y la creatividad de los habitantes y a pesar de la pandemia del covid19, emitió la convocatoria para participar en el Segundo Concurso de Toros pirotécnicos tamaño Maqueta 2021, dirigida a artesanos pirotécnicos, cartoneros, artistas plásticos y público en general.

Explicó que este año en la zona centro del municipio se realizan la remodelación en el centro de Tultepec, que incluye obras en la Plaza Hidalgo, concha acústica, entre otros espacios, y ello no permite ocupar los tradicionales espacios para los festejos.

La convocatoria fue emitida por la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, con el fin de fomentar el trabajo artesanal que se realiza en torno a la pirotecnia y la cartonería, como actividades primordiales de la identidad de Tultepec en una categoría única y en el marco de la celebración de San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

Las piezas miniatura deberán ser elaboradas con técnicas y materiales tradicionales como papel, periódico, cartón, hilaza, pintura, madera, carrizo, alambre, con diseño y creatividad propios y deberán medir un mínimo de 25 y un máximo de 45 centímetros, incluyendo el telar o cualquier otro accesorio. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados automáticamente.

Los aspectos a calificar por parte de los integrantes del jurado en cada pieza son puntualidad, medidas, materiales, manufactura tradicional, creatividad y color y su decisión será inapelable.

Todos los concursantes deberán presentar sus trabajos debidamente terminados en tiempo y forma, de lo contrario no serán recibidos. Las piezas que lleguen después de la hora indicada tendrán una penalización en la puntuación.

El concurso se realizará el 8 de marzo en el edificio anexo a la Presidencia Municipal en punto de las 18:00 horas, por lo que los participantes deberán estar presentes a un costado de sus obras para resolver cualquier duda que surja a los integrantes del jurado en su recorrido para calificar cada una de las piezas, siempre observando las medidas sanitarias de prevención.

Los premios a los tres primeros lugares serán de 5, 3 y 2 mil pesos, respectivamente, y las piezas participantes pasarán a formar parte del patrimonio municipal. La participación en concurso implica la aceptación de estas bases.

*Con información de LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,710FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA