14.4 C
Xalapa

Eleva cabildo de Américo gastos de viáticos a casi 750 mil pesos

Regidores y directores del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Xalapa han sabido “exprimir” la partida presupuestal correspondiente a los viáticos, justificando giras de trabajo, integrantes del cabildo han viajado a la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Poza Rica, a los estados de Campeche, Querétaro, Monterrey, Puerto Vallarta, y en el rubro de gastos facturados, aparecen gastos hasta de Colombia

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

Sólo han pasado 10 meses desde que inició la administración municipal a cargo del priista, Américo Zúñiga Martínez y el ayuntamiento de Xalapa ya ha gastado más de 700 mil pesos sólo por concepto de viáticos.

De acuerdo a los registros municipales, que por cierto, no especifican el nombre de los ediles comisionados para las viajes que se han realizado, tan sólo de enero a agosto de este año ya se ejercieron más de 747 mil 802 pesos en realizar viajes nacionales e internacionales. El cierre actual no contempla aun septiembre, un mes, que de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya debería de haber cerrado.

Los montos ejercidos quedan de la siguiente manera: En enero se gastaron 11 mil 168 pesos, pero para el mes de febrero la cantidad se volvió exorbitante subiendo hasta 153 mil 355 pesos gastados.

Para marzo se ejercieron 50 mil 808 pesos y en abril se continúo en la misma dinámica con 57 mil 967 pesos, pero para el mes de mayo la cifra se duplicó hasta 103 mil 282 pesos.

En junio la cifra continuó creciendo y los gastos no se midieron para los comisionados a acudir a eventos en representación del alcalde o la presidenta del DIF, Mariana Yorio. Ese mes se gastaron 140 mil 823 pesos.

En julio hubo un poco de prudencia y la cifra de gastos disminuyó a 77 mil 139 pesos. En el mes de agosto se tuvo una de las cifras más altas y similar a la del mes de febrero, se trató de 153 mil 260 pesos ejercidos en viáticos.

El ayuntamiento de Xalapa no ha mostrado públicamente el registro de los gastos por viáticos de los meses de septiembre y octubre.

Los lugares a los que se ha acudido con mayor frecuencia son la Ciudad de México, Boca del Río, el Puerto de Veracruz y Puebla, específicamente en Quimixtlán, donde se tratan asuntos relacionados con el abasto de agua para la capital veracruzana.

Pero también se han registrado viajes a Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Tuxpan dentro del estado de Veracruz. Así como a los estados de Campeche, Querétaro, Monterrey, Puerto Vallarta, y al país de Colombia.

El reglamento municipal incluye que con respecto a viáticos, solo se autorizan la compra de tickets de avión cuando se viaja a la capital del país u a otra entidad federativa que supere la distancia de los 350 kilómetros, cuando no es así, los traslados se tienen que hacer en una línea de autobuses comerciales o en autos oficiales.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...

Por lluvias recientes, Medellín realiza monitoreo del Río Jamapa y Cotaxtla

Medellín de Bravo, Ver.- Autoridades de protección civil del Ayuntamiento de Medellín de Bravo mantienen monitoreo del...

Se estrenó Fandango at The Wall, un documental sobre el son jarocho en HBO

Sony Music Latin, junto con Tiger Turn Productions, lanzó apenas hace 4 días el documental musical Fandango...

Reactivan misas presenciales en Veracruz

Veracruz, Ver.- Este martes se reactivaron las misas en 23 municipios de la diócesis de Veracruz.