16.2 C
Xalapa

Emite IVEC resultados de la Convocatoria de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria de la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2020 (MEAEV), dirigida a compañías y grupos profesionales de teatro y danza, integrados por creadoras y creadores veracruzanos o extranjeros con residencia legal en el país. Esta convocatoria se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

El estado de Veracruz cuenta con una de las comunidades de teatro más importantes y propositivas de México, con programas educativos en artes escénicas de gran prestigio, pioneros en Latinoamérica. Cuenta con la compañía estable más antigua del país y numerosos grupos, colectivos, compañías y espacios teatrales independientes, así como varias generaciones de destacados profesionales de las artes escénicas que han enriquecido la vida cultural.

La MEAEV tiene como objetivo establecer esquemas de difusión y promoción de las artes escénicas y contribuir a la creación y formación de públicos. En la convocatoria de esta emisión se recibieron un total de 22 propuestas de distintas compañías de danza y teatro.

El jurado dictaminador estuvo conformado por Vivian Cruz, Jorge Vargas y Joaquín López “Chas”, especialistas en el tema, quienes seleccionaron 13 puestas en escena que formarán parte de la programación de la MEAEV, la cual se llevará a cabo en 2021 según las condiciones de la contingencia lo permitan. Cada una de las compañías seleccionadas recibirá un recurso económico que invertirá en la presentación de su obra.

Posterior a la presentación de funciones en la MEAEV, el jurado dictaminador elegirá dos puestas en escena para integrarlas como parte de la programación del Festival Veracruz Escena Contemporánea 2021.

La MEAEV está planteada además como un encuentro de artistas escénicos en diálogo y aprendizaje con otros creadores para enriquecer y dinamizar sus propios procesos creativos. En este sentido, se realizarán diversos talleres para público y artistas interesados.

El primero de ellos se titula Música, ruido y silencio. La sonoridad en la escena, danza y teatro, dirigido a coreógrafos, directores de teatro, músicos escénicos, bailarines y actores. Será impartido por Joaquín López “Chas”, compositor y diseñador de sonido para la escena, quien ha creado música original y montajes sonoro–musicales para teatro y danza durante los últimos cuarenta años. Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Coreografía/Diseño Sonoro, emisión 2019-2022.

También se llevará a cabo el taller Iluminación escénica, que impartirá Xóchitl González Quintanilla, quien desde 1991 ha diseñado escenografía e iluminación para teatro y danza. Actualmente es profesora de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El taller de Dramaturgia. El arte de escribir teatro estará a cargo de Martín Zapata, cuentista, dramaturgo, director teatral y actor. Realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde el año 2004.

Alain Kerriou, artista interdisciplinario, impartirá el taller Interdisciplina y producción audiovisual para la escena. Kerriou es diseñador escénico, artista visual y multimedia, actor, director de escena y maestro. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2013 y 2018.

Finalmente se realizará el taller Hacia un cuerpo expresivo, que impartirá Miguel Mancillas, bailarín y coreógrafo sonorense, director de Antares Danza Contemporánea. Es asesor, curador y jurado en eventos nacionales e internacionales, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus coreografías pertenecen al repertorio de importantes compañías en México y Estados Unidos.

Consulta los resultados de la Convocatoria de la MEAEV en la página www.ivec.gob.mx, y visita las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial para conocer la oferta cultural que propone el IVEC en esta temporada.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,242FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA