15.5 C
Xalapa

Emiten alerta de Tsunami en costas del Pacífico Mexicano tras fuerte sismo

996477E2-FB58-400E-8320-2E97AFA5B022La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Centro de Alera de Tsunamis (CAT) notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar, en consecuencia del sismo registrado esta mañana de 7.5 grados.

A través de redes sociales, dio a conocer que estas variaciones podrían registrarse hasta de 113 centímetros sobre el nivel de la marea, donde refirió que esto únicamente se observaría en la región de generación del sismo, es decir en las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puestos”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León señaló que tan solo en lo que va desde 2020 se han registrado 16 mil sismos, aunque el temblor de este martes con epicentro en Crucecitas, Oaxaca, es el más fuerte hasta ahora.

“Se han registrado 16 mil sismos en lo que va del año, pero este sismo de 7.5 es el más fuerte de magnitud del año pasado y de este”.

Indicó que se ha registrado ya una réplica de 3.9 de magnitud, por lo que se prevé un incremento en los niveles de los litorales del Pacífico de 113 centímetros.

”En la costa del Pacífico en Guerrero o Oaxaca, con un incremento en los niveles cercanos a 113 centímetros, no más y no representaría un riesgo para la población”.

Pese a la intensidad del sismo, indicó que de manera preliminar no se registran daños en las entidades que se sintió como Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Estado de México.

”No tenemos daños o reportes en las hidroeléctricas del sistema Grijalva, tampoco afectaciones en Petróleos Mexicanos”.

El funcionario federal advirtió que es posible que se sigan registrando réplicas por lo que pidió a la población mantener la calma

Otras fuentes, a través de redes sociales aseguran que existe una alerta de Tsunami en las cosas de Acapulco, Salinas Cruz, Puerto Madero, Lázaro Cárdenas, Manzanillo en México, Sipicate en Guatemala, Acajutla en El Salador y Amapala en Honduras.

NOTAS RELACIONADAS

Otro caso en el Senado: legisladora de Movimiento Ciudadano da positivo a COVID

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, confirmó este domingo que dio positivo en la prueba de...

Desaparecen 109 fideicomisos y la corrupción persiste: empresario

El empresario Jesús Castañeda Nevárez reprobó la desaparición de 109 fideicomisos a nivel nacional, afectando a la...

Ejecutan a hombre en Casa Blanca

La música electrónica amenizaba una fiesta en la colonia Lomas de Casa Blanca, cuando seis detonaciones de arma de fuego irrumpieron abruptamente...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal: Los dueños de la pelota

•Se reparten el poder •Elites ricas,...

Por lesión, ‘Chicharito’ se pierde el clásico angelino de la MLS

Los Ángeles. El delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández quedó fuera de la convocatoria del Los Angeles Galaxy para...

Hamilton gana en Portugal y rompe récord de victorias de Schumacher

Portimao. Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo la victoria 92 de su carrera en una prueba de Fórmula...

Janet Frame, genio literario y locura

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de...