12.4 C
Xalapa

Emiten alerta preventiva por COVID-19; restringirán movilidad en Veracruz

Foto: Gina Collins

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una alerta preventiva en Veracruz para los municipios donde han aumentado los contagios de SARS-COV-2 (COVID-19) y el semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo. 

En conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno, dio a conocer que se trata de un nuevo decreto, aplicado del jueves 14 al domingo 17 de enero, para limitar la movilidad en distintos municipios, entre ellos Poza Rica, Veracruz, Orizaba y Xalapa, donde es mayor la ocupación hospitalaria. 

Cabe mencionar que el número de pacientes hospitalizados ha incrementado en zonas conurbadas como Poza Rica, debido a que se han atendido enfermos de los municipios circunvecinos. Lo mismo ocurre en Veracruz, Orizaba y Xalapa. 

“El día jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana se aplicará un decreto que va a limitar la movilidad en los ocho municipios que están señalados con semáforo rojo, más los cuatro municipios que están empujando la ocupación hospitalaria hacia arriba”, señaló. 

El mandatario estatal detalló que este martes 12 de enero será publicado el decreto en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, para que entre en vigor durante las fechas establecidas. 

Esta medida preventiva contempla el cierre de calles y avenidas en los centros históricos de las principales ciudades del estado, así como restricciones al servicio de transporte público y la instalación de filtros sanitarios, con la participación de las fuerzas de seguridad y personal de la Secretaría de Protección Civil. 

También adelantó que el Comité Técnico de Salud sesionará para determinar las medidas que ayuden a disminuir los contagios de coronavirus y la propagación de la enfermedad en la entidad veracruzana. 

García Jiménez descartó que los hospitales estén en su máxima capacidad y señaló que los medios de comunicación que han difundido dicha situación cayeron en “noticias falsas”. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz, hasta la noche del domingo, se contabilizaron 44 mil 901 casos confirmados y 6 mil 431 defunciones por coronavirus.

LLEGARÁN 14 MIL VACUNAS 

El Gobernador adelantó que este martes llegarán las primeras 14 mil vacunas a la entidad veracruzana, para aplicarse a personal del Sector Salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus. 

También refirió que la dosis será aplicada con base en el modelo nacional, para disminuir la mortalidad hasta en un 80 por ciento, a causa de COVID-19.

Enfatizó que en primera instancia será vacunado el personal médico, de enfermería y de apoyo en los hospitales. Además, a finales de enero y febrero se iniciará con el resto de trabajadores de salud, para posteriormente vacunar a la población. 

Se espera que en abril o mayo se lleve a cabo la primera etapa de vacunación a adultos mayores de 60 años; más adelante, a los mayores de 50 años y, en ese orden, hasta aplicar el 100 por ciento de las dosis.

NOTAS RELACIONADAS

Disminuyen los casos de dengue en Veracruz

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2021.- Con el fortalecimiento de las acciones de prevención realizadas por la Secretaría de Salud (SS) en las...

SEV revisará adeudo de prestaciones personal del Cobaev

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se dialogaría con líderes sindicales del Colegio de Bachilleres...

Xalapa y otros 76 municipios en Semáforo Epidemiológico naranja

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) recordó que de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud federal, Veracruz pasa a color...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El Museo Teodoro Cano de Papantla invita a conocer las expresiones artísticas del Totonacapan

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, llevará a cabo la charla virtual “Las Artes en el Totonacapan”, impartida...

Pumas golea 3-0 a Mazatlán en el Olímpico Universitario

Ciudad de México. Pumas consiguió su primer triunfo en el torneo Guardianes 2021 al vencer 3-0 a Mazatlán en el estadio Olímpico Universitarios. Los felinos...

Se propondrá continuar con alerta preventiva en Veracruz debido a retroceso en semáforo: SESVER

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Detienen a hombre con 500 balas y acreditación no autorizada para investidura de Biden

Un hombre originario de Virginia fue arrestado el viernes en un puesto de control de seguridad cerca del Capitolio de Estados Unidos con una pistola...

Sujetos armados se llevan a dos elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas

La Guardia Nacional ha confirmado que ayer un grupo de hombres armados privaron de la libertad a dos integrantes de la institución en la subestación, ubicada...