16.8 C
Xalapa

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de oro que constantemente les genera ganancias importantes.

Tanto, que los delincuentes lejos de replegarse ante tantas acciones del gobierno y de los empresarios organizados para evitar los robos, han incrementado su interés por el robo a comercio.

Una solicitud de información respondida por la Fiscalía General del Estado, dice que en 2010, se pudieron 292 denuncias por robo a comercio en Coatzacoalcos, tanto en la zona urbana como en las localidades que componen el municipio.

El documento, marcado con el folio 01461820, dice que para el 2019, se presentaron 801 denuncias, es decir, más del doble.

En lo que va del 2020, el mismo documento informa que al 30 de agosto, se habían presentado 478 denuncias por robo a comercio exclusivamente en la ciudad de Coatzacoalcos.

Es decir, más de las registradas durante el 2010, que es el periodo que se está analizando con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado y las denuncias tramitadas por los dueños de estos negocios que fueron visitados por el hampa.

El documento informa que entre 2010 y  lo que va del 2020, suman 3 mil 573 denuncias por robo a comercio, y desde el 2017 hay una clara tendencia marcada al incremento de estos eventos.

Así, en 2017, se registraron 506 denuncias por robo a comercio; para el 2018, fueron 435; y para el 2019, son 801 denuncias formales, aunado a ello lo que no se contempla por la famosa cifra negra.

Es decir, todos esos casos en donde los afectados ya no acuden ante las autoridades por que se ha perdido la confianza en ellas, y mejor se prefiere seguir adelante sin involucrar a la fiscalía.

El peor año para los comercios en Coatzacoalcos, según este documento,  ha sido el 2019, donde se abrieron 801 carpetas por los diversos robos cometidos.

INICIAN ATENTADOS

Debe recordarse que ese año es cuando comienzan a darse los atentados contra comercios y establecimientos públicos, como fue el Caballo Blanco, y la Palapa Mangos, el Bama  colindante con la avenida Escutia.

Ataques que estaban encaminados a sembrar miedo y terror entre los dueños, para acceder  las extorsiones de grupos que exigen estas cuotas bajo distintas siglas de la delincuencia organizada.

Igualmente, el 2019 fue el año en que comenzó la nueva tendencia criminal de robar cajeros electrónicos y los cortinazos en establecimientos comerciales de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Fueron al menos 40 cortinazos los que se dieron en Coatza y Minatitlán durante el 2019, las autoridades lograron desmantelar al menos dos bandas dedicadas a ese delito, que en 2020 también se ha estado presentando.

A mediados de agosto pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Canaco lanzaron el anuncio para implementar un botón de alerta empresarial con el cual se busca lograr una baja en los casos de robo a comercios.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, y empresarios de distintas cámaras de Coatza, se reunieron en la Canaco para presentar los pormenores de este programa que básicamente es un botón conectado a las centrales de C4, para que ante una emergencia, la atención sea de inmediato.

El programa lleva unos cuantos meses, y los resultados no han sido presentados aún por sus impulsores, pero también se desarrolla en Veracruz, Boca del Río y Córdoba.

EL SECUESTRO, A LA BAJA

A diferencia de tres años atrás, las denuncias por secuestro en Coatzacoalcos han ido a la baja de manera notoria.

Después de ser referente nacional en secuestro, el Coatza se ha bajado este delito de manera representativa, al igual que se han dado duros golpes a las bandas dedicadas a este delito.

En general, el delito como el secuestro en el sur ha bajado también porque cada vez hay menos personas en la ciudad con el perfil para secuestros que rindan de uno a dos millones de pesos.

Los que se venían cometiendo, eran de poco monto económico, lo que hacía que las bandas tuvieran menos ganancias pues el secuestro es un delito en donde participan muchas personas, y entre más se suman, la ganancia se fragmenta más, restándole rentabilidad a este delito.

COATZA, CON MENOS COMERCIOS

De dos años a la fecha, en que la violencia en Coatza ha sido más marcada, la zona comercial se ha ido muriendo poco a poco.

A lo largo del malecón costero abundan los negocios con las cortinas abajo, edificios en ruinas y letreros que se caen a pedazos, de negocios y tiendas que en el pasado inmediato le dieron esplendor y riqueza a la ciudad.

Mientras las estadísticas oficiales indican que son los tiempos en que más negocios y comercios se cierran, también es cuando la delincuencia les está golpeando más duro.

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno adeuda 5 mdp a jubilados por prestaciones y seguros institucionales

El gobierno de Veracruz adeuda casi 5 millones de pesos a integrantes de...

Descarta Ayuntamiento de Alvarado que familia detenida sea sospechosa de “huachicoleo”

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Alvarado emitió un comunicado donde descarta que la familia (dos mujeres y...

Verónica Hernández supervisa trabajos en fosas de La Guapota

Transparencia, respeto y trato humano ofreció a colectivos URSULO GALVÁN, Ver; 21 de octubre.-...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

FBI alerta que Irán y Rusia están intentado interferir en las elecciones de EU

El director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo a los periodistas que Irán y Rusia han "tomado medidas específicas para influir en...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...

Ejecutan a tamalero en Coatepec

Un hombre que vendía tamales con su esposa en la zona centro de Costepec, fue asesinado a...