14.9 C
Xalapa

En 18 municipios de Veracruz, la SSP tomó el control de la seguridad

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

En 18 municipios veracruzanos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tomó el control de la seguridad; en estos lugares se tenía la sospecha que la policía estaba inmiscuida con la delincuencia organizada y otras irregularidades. 

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la dependencia, advirtió que los policías fueron separados de sus cargos y llevados a presentar los exámenes de control y confianza. 

Los municipios son: Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata,Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Coetzala, Álamo, Paso del Macho y recientemente en Altotonga.

En el caso de Álamo, la SSP intervino el 9 de agosto y fueron detenidos siete policías, incluyendo su director Guillermo Azuara Vélez, señalados de presuntos vínculos con el Grupo Sombra, brazo armado del Cártel del Golfo que opera en la zona norte de la entidad. 

Sin embargo, ellos no fueron acusados de delincuencia organizada, sino por homicidio en grado de tentativa en agravio de policías de Fuerza Civil y contra la salud. 

El 16 de agosto, tras el crimen del ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, la SSP tomó el control de la seguridad y los 19 elemento de la policía municipal fueron concentrados en Xalapa para presentar los exámenes de control y confianza. 

De igual forma, tres oficiales de la policía de Paso del Macho, incluido su director, fueron capturados por la Fuerza Civil en posesión de un arsenal de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y fueron vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al crimen de un agente de vialidad en Río Blanco. 

El 26 de agosto, la Guardia Nacional y Seguridad Pública relevó a 43 policías municipales de Altotonga, luego de que el 22 de agosto presuntos sicarios de la delincuencia organizada asesinaran a un matrimonio y a su hija de 8 años. 

En Paso del Macho municipio de Emiliano Zapata, cinco jóvenes desaparecieron tras salir de un bar de la zona, familiares acudan que la policía municipal está involucrada. 

En ese sentido, Gutiérrez Maldonado advirtió que el tema corresponde a la fiscalía y en caso de ser necesario podrán coadyuvar con ellos, por lo que, por el momento, descartó que Seguridad Pública intervenga en este municipio. 

 

NOTAS RELACIONADAS

Desaparecen tres personas en Ixtaczoquitlán

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) reportó la desaparición de tres personas en Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz. 

Redes Sociales Progresistas aseguran ganarán al menos 44 alcaldías de Veracruz

El dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral aseguró que en Veracruz podrán lograr...

Sin conocer el proyecto, vecinos de la avenida Ruiz Cortines se oponen a la ciclovía

Vecinos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines se manifestaron ante la inconformidad de la construcción de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Rescate del patrimonio cultural

Cultura es modo de vida; es quehacer cotidiano en sus múltiples expresiones; igualmente, es reflejo de las estructuras...

Barandal: Hijo del esfuerzo

•Vivir con sueños •De Veracruz a Suiza

Expediente 2020: Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez 20 de octubre de 2020

Concluye el FIC con certeza de que el festival en vivo es insustituible

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 48 se realizó de manera virtual...

Escenarios: Ser migrante, un infierno

•Ser migrante, un infierno •El peor de los mundos •Inacabable pesadilla