15.9 C
Xalapa

En 24 horas, 221 contagios y 47 defunciones en Veracruz pese a semáforo amarillo

Foto: Gina Collins

En el último día, se contabilizaron 221 contagios y 47 defunciones por SARS-COV-2 (COVID-19), pese a que la entidad veracruzana se encuentra en semáforo epidemiológico color amarillo.

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Dulce María Espejo Guevara, dio a conocer que el número de positivos acumulados se elevó a 35 mil 608 en 205 municipios, mientras que 664 son activos y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Indicó que 27 mil 591 personas se han recuperado y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; sin embargo, 3 mil 278 pacientes continúan en observación.

La funcionaria estatal añadió que hay reporte de 4 mil fallecimientos por coronavirus en 172 demarcaciones. Además de que 9 mil 349 casos continúan en investigación, en 186 municipios.

En la entidad han sido estudiados 66 mil 164, de los cuales 21 mil 207 resultaron negativos.

CAPACITACIÓN, ESENCIAL PARA COMBATE DEL COVID-19

Por su parte, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, indicó que la
dependencia estatal a su cargo sostuvo la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión Consultiva de Salud Pública con el Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la que se expuso la estrategia de capacitación a médicos de terapia intensiva, misma que inició en febrero y ha salvado a muchas personas.

Reconoció que en Veracruz no hay suficientes intensivistas, urgenciólogos o neumólogos, por lo que han sido médicos generales quienes han reforzado la vigilancia de enfermedades respiratorias como influenza y coronavirus.

“Es nuestros hospitales sí tenemos especialistas intensivistas, urgenciólogos o neumólogos y quisiéramos tener más especialistas en estas áreas tan importantes, pero no es sencillo, porque son especialidades con muy pocos egresados y simplemente no hay de dónde contratar más”.

Añadió que los médicos generales también han recibido capacitación constante para brindar un mejor servicio a la población veracruzana.

“Gracias a este gran esfuerzo de nuestros líderes intensivistas muchos pacientes han salido y siguen saliendo adelante. Por ello, es que en respuesta a este gran esfuerzo se ha diseñado una gran estrategia de capacitación con toda la información que nos han brindado las autoridades en salud internacionales y por supuesto la experiencia de nuestros médicos”.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, recordó que el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, este año con el tema “Cultivar, nutrir, preservar juntos, nuestras acciones o nuestro futuro”.

Con lo anterior se hace la convocatoria para ayudar a las poblaciones más vulnerables, para que se recuperen de la pandemia y hacer que los sistemas alimentarios sean resilientes y más fuertes para resistir el aumento de los choques climáticos.

“Estamos haciendo un llamado para que se agradezca a los héroes de la alimentación que producen, planta, cosechan, pescan o transportan nuestros alimentos y que independientemente de las circunstancias continúan suministrando alimentos, dentro y fuera de sus comunidades”, añadió.

NOTAS RELACIONADAS

¡Ay amor divino pronto tienes que volver! , canto a los desaparecidos de Ixtaczoquitlán

A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar… se escucha...

Movimiento Magisterial emplaza a la SEV por convenio con financieras “usureras”

Decenas de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría...

Marchan vecinos en rechazo a ciclovía

Vecinos y comerciantes protestaron nuevamente sobre la avenida Ruiz Cortines, en rechazo al proyecto para la instalación...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Kershaw ha lucido en los playoffs

Clayton Kershaw  cumplió  ya con su parte. El as de los Dodgers de Los Ángeles tuvo la...

Sello mexicano; testigo de la Serie Mundial

El arquitecto Fred Ortiz aprovechó su etapa como actor para observar de cerca el trabajo cinematográfico del...

Marcus Thuram, más que un nombre

Cuando Marcus Thuram empezó en la cantera del Barcelona, con nueve años, el entrenador lo vio tan...

El ADN de la colección Thyssen

Las obras de Vassily Kandinsky, Franz Marc, George Grosz, Emil Nolde, Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner o August Macke, por mencionar a los más destacados...

Tráiganme la cabeza de Paul Leduc

Su presencia era turbulenta y sólida. Uno podía decir cuando él se aparecía: “Vaya, al fin hay alguien en este...