15.7 C
Xalapa

En aumento, casos de ansiedad y depresión

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

*De 50 pacientes en edad adulta que semanalmente se atienden en consultorios particulares, cinco son por problemas relacionados con estos trastornos emocionales *Problemas económicos, carencia de trabajo, conflictos familiares y de estudio, las principales causas

 

La Asociación Profesionales de la Salud de Coatepec advirtió que a nivel municipal aumentan casos de ansiedad y depresión entre ciudadanos a causa de problemas económicos, falta de oportunidad laboral, conflictos familiares así como por pérdida de seguridad y auto-estima por obesidad o sobrepeso.

Fernando Eleazar Ojeda Ortiz, integrante de esta agrupación médica, señaló que de 50 pacientes en edad adulta que semanalmente se atienden en consultorios particulares, cinco son por problemas de ansiedad y depresión, trastornos emocionales –dijo- complejos que implican problemas en pensamientos y conductas.

Comentó que también entre adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años de edad que cursan la Secundaria, el bachillerato o ingresaron a la universidad, se presentan con mayor frecuencia casos relacionados con la ansiedad y depresión. “Uno de cada 10 adolescentes o jóvenes del municipio de Coatepec presentan este tipo de problemas”.

Ojeda Ortiz, ex regidor encargado de la comisión de salud, manifestó que la tensión a que se someten los adolescentes o jóvenes puede traer como consecuencia parálisis facial parcial o total o en el peor de los casos –indicó- un accidente vascular-cerebral que obligue a canalizarlo urgentemente a un centro hospitalario.

El integrante de la Asociación Profesionales de la Salud de Coatepec expresó reiteró que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes entre la población infantil, juvenil, adultos y mayores de 60 años, representa un riesgo de salud pública al estimarse que un gran porcentaje de habitantes del municipio padece una de estas enfermedades crónico-degenerativas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,237FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA