Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

En aumento, violencia contra mujeres periodistas

POR ROSA VÁZQUEZ

 

En los últimos 12 años la violencia hacia las mujeres que se dedican al periodismo ha incrementado hasta un 90 por ciento, alertó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac).

Entrevistada durante la presentación del Segundo Informe Diagnóstico “Impunidad contra mujeres periodistas”, abundó que desde 2002 a la fecha, 184 mujeres han sido violentadas de algún modo con el objetivo de que abandonen su trabajo o no publiquen contenidos periodísticos.

De esas 184 mujeres el dos por ciento se encuentra en calidad de desaparecidas mientras que seis de ellas fueron asesinadas sólo de 2012 a 2013.

Estas mujeres periodistas son intimidadas, amenazadas y asesinadas mientras persiste un clima de total impunidad e injusticia, lo que genera que el problema siga en incremento en el estado.

La violencia de género se ha convertido en un instrumento de la política para silenciar a las periodistas, pues los principales agresores son elementos del narcotráfico y funcionarios públicos.

“Son también parte del grupo de personas que agreden a periodistas. Vamos a decir quiénes son, quiénes agreden, quiénes son las periodistas que han sido agredidas, las características en términos de temas, temas que se están volviendo peligrosos para la cobertura periodística”.

A eso se suman las pésimas condiciones laborales e las que se encuentran las mujeres periodistas, ejemplo de ello es que en el año 2008 el salario de los periodistas era de 300 dólares al mes con un horario laboral de 14 a 18 horas al día.

“Estamos convencidas de que la falta de buenas condiciones laborales son un elemento de vulnerabilidad para la violencia contra las mujeres periodistas. Hay diferenciación, es mucho más común, es muy alto que los varones periodistas tengan casa propia y menos de la mitad de las periodistas encuestadas tenían casa propia”.

Finalmente lamentó que las comisiones de protección a periodistas estén quedando en deuda con este gremio, pues no se tienen resultados efectivos y no se ha hecho justicia para los casos de periodistas asesinados y agredidos.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *