22.5 C
Xalapa

En CMAS, cuentas incobrables: subdirector

-

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) admitió que hay usuarios que adeudan hasta 700 mil pesos, pero que ya no hay forma de cobrarles, pues cambiaron de residencia. Arturo Zorrilla admite que no hay “condonación” a empresarios, sin embargo, no reparó en que a ellos y a inmuebles públicos, el organismo de agua les permite adeudos por meses e incluso años

 

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa cuenta con una cartera vencida de 50 millones de pesos, donde hay usuarios que tienen cuentas incluso incobrables, en algunos casos porque el usuario ya no vive, en otras porque la deuda asciende hasta 700 mil pesos.

El Director de CMAS, Arturo Zorrilla Castañeda detalló que existen 10 mil 500 usuarios deudores de los 138 mil existentes en la ciudad, pero descartó que los que tengan cuentas más altas o mayor tiempo sin cobrar sean empresarios.

“No podría decir que se encuentran alojados algún tipo en específico, está muy mezclado, desde los usuarios doméstico popular hasta la parte comercial. Puedo decir que la parte industrial es la que menos deuda tiene”.

El director aseguró que no hay privilegios para nadie y a todos se les han estado implementando las nuevas estrategias para fomentar el pago, como es el corte del servicio después de tres meses de deuda.

“Hay deudas muy grandes (en el sector empresarial), sería un mentira decir que no existen. Unas son cobrables, otras son prácticamente incobrables porque el usuario ya no existe, el negocio desapareció, el usuario falleció”.

Explicó que las deudas se han hecho muy grandes porque nunca se dio de baja el servicio y cada mes incrementa la deuda.

Arturo Zorrilla no reparó en que durante diversas administraciones municipales, la CMAS ha sido condescendiente y paciente con empresarios deudos con el pago del suministro de agua y con los inmuebles públicos, a quienes el organismo de agua les permite adeudos por meses e incluso años.

El problema es que algunas deudas ya son incobrables porque no hay quien rinda cuentas sobre eso, por lo que pasa a ser parte casi permanente de la cartera vencida.

Sin embargo se pretende que para finales de este año se recupere al menos una tercera parte de la deuda, lo que significan 20 millones de pesos. Para eso se contará también con la estrategia de publicar en buró de crédito al usuario moroso.

“Incluso estamos facultados por ley para llevar a cabo ejecución fiscal, esto significa proceder a los embargos. Claro que ese no es nuestro trabajo sino regularizar a los usuarios para que puedan volver a obtener el servicio”.