19.2 C
Xalapa

Senado de México aprueba despenalización de la marihuana para todos sus usos

En un día calificado como “histórico” por los senadores mexicanos, la cámara alta aprobó el jueves la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga.

Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras.

La iniciativa propuesta por Morena incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por consenso en las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, y pasó al pleno para su discusión y votación este jueves.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Julio Menchaca Salazar, dijo que seguirán trabajando este miércoles para que mañana se presente “un adendum” al dictamen con otras consideraciones, a fin de enriquecerlo.

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, señaló que, si bien la intención del dictamen no es criminalizar a los usuarios, el camino que se eligió para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es el correcto.

“En diversos artículos se mantiene la continuación, tanto de la criminalización como de la estigmatización de usuarios y hasta de una planta. Se estigmatiza cuando se asume que el cannabis es una sustancia nociva y se establecen controles que no se tienen para sustancias como el alcohol o el tabaco, poniendo incluso un límite de plantas que, según yo, debiera desaparecer”, opinó al intervenir durante la discusión del dictamen.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que de sus propuestas de modificación al dictamen se incorporaron algunas, como aumentar el límite de plantas en un domicilio para el autocultivo, de seis a ocho; se eliminó la obligación de establecer barreras físicas en domicilios y la permisión de los alimentos derivados de cannabis no psicoactivos o derivados del cáñamo.

En tanto, fueron desechadas las propuestas para aumentar los umbrales de posesión simple, establecer el acto de “adquirir semillas” y hacer explícita la no penalización para cuidadores que suministren cannabis.

“Mi voto es favor del dictamen porque es un avance en el largo camino para cambiar el paradigma en la política de drogas prohibicionista. No es el dictamen ideal, desde mi punto de vista, pero es hoy el acuerdo posible para tener una regulación del uso adulto del cannabis”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Indira Rosales San Román, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el voto en contra de su bancada, debido a que la “llamada regulación no atiende a la realidad social del país”.

“Consideramos que en nada abona a la convivencia social y sobre todo a la seguridad”, subrayó.

El dictamen permite el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana. Modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para cambiar el gramaje mínimo permitido, que actualmente es de 5 gramos, hasta los 28 y máximo hasta los 200 gramos.

Tomado de Proceso

NOTAS RELACIONADAS

Despiden a maestra que acompañó a alumnas a denunciar acoso en universidad de Oaxaca

Después de acompañar a alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec que fueronvíctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores, la catedráticaVirginia Ilesca Vela fuedespedida de...

Nuevamente suben cifras de Covid en Veracruz, con 201 casos nuevos en 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Vuelca autobús con simpatizantes de FRENAAA; 2 mueren

incuenta miembros de la organización Frente Nacional FRENAAA en Tamaulipas, sufrieron la volcadura del autobús en el que viajaban cuando se dirigían al centro...

Redes Sociales

124,733FansMe gusta
4,472SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

José Manuel Mireles: la verdad detrás de su supuesta muerte por COVID-19

José Manuel Mireles,subdelegado de servicios médicos del ISSSTE, tuvo que reingresar a terapia intensiva por complicaciones de COVID-19 hace unos días. Sin embargo, este 23...

Adolescentes bañan con alcohol a su “amigo” y le prenden fuego, en Aguascalientes

Un menor de 12 años de edad fue atacado por un grupo de jóvenes, quienes le arrojaron alcohol y prendieron fuego, provocándole quemaduras de segundo...

Un sujeto atacó con un cuchillo a varias personas en una iglesia de California, hay dos muertos

La noche del domingo se registró un ataque con un cuchillo en contra de varias personas que se encontraban reunidas en una iglesia de San Jose, en California, dejando un saldo...

Secuestran a activista ambiental en Tlapacoyan; no hay avances en investigaciones, denuncian

Organizaciones de activistas denunciaron el secuestro de Miguel Vázquez Martínez, fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río...

“Llegó el día de descansar en paz”, así fue la despedida de The Undertaker

La edición 2020 del evento Survivor Series de la WWE quedará marcado por la despedida oficial de The Undertaker, el cual se retira de la lucha libre profesional tras más de 30 años...