15.8 C
Xalapa

En el olvido Jardines de Xalapa

-

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

La Unidad Habitacional Jardines de Xalapa está en el olvido en cuanto a mantenimiento de calles y áreas verdes.

Aunque fue creado por el Instituto de Pensiones Estatal (IPE) este lo traspasó al Ayuntamiento de Xalapa.

Aldo Ponce, jefe del departamento de bienes inmuebles del IPE, explicó que no saben desde qué año se hizo la donación, pero ya se terminó el trámite de la municipalización, y se donó todo el equipamiento urbano, red eléctrica y área verdes.

Desde hace más de 30 años la Unidad Habitacional cuenta con un parque y un área común entre cada conjunto habitacional, pero actualmente están en mal estado debido al olvidado que han sufrido por parte de las autoridades.

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

Los edificios se encuentran por conjuntos que tienen nombre de árboles como cedro, araucarias, nogal, pino, entre otros; cada uno de estos grupos de departamentos tiene su explanada y también un parque.

Sin embargo, en esta administración municipal no se ve alguna mejora, debido a que las banquetas y las calles se encuentran dañadas, rotas o con baches; la maleza que está del lado de walmart ya ha alcanzado un alto nivel debido a que no la han podado desde hace mucho tiempo.

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

El parque se encuentra en mal estado, aunque hay juegos que se pueden usar, a veces se inunda o está lleno de hojas secas, por lo que no le dan mantenimiento; a esto se le suman los graffitis.

La mayoría de vecinos ha realizado adecuaciones en sus propiedades tales como puertas adicionales, estructuras para tinacos o hasta cajones para estacionar sus vehículos.

Vecinos temen por su seguridad

José Luis Acosta, vecino de la Unidad Habitacional Jardines de Xalapa, señaló que resalta el abandono en que se encuentran y asegura que esta zona está olvidada.

“Poco mantenimiento se les da a los camellones, a las aceras, es hasta riesgoso salir a caminar por las mañana ya por lo largo que esta el pasto”.

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

En cuanto al tema de inseguridad, mencionó que abren a cada rato los carros y rompen sus cristales.

En días anteriores salió una noticia que se encontraron restos de un bebé de siete meses de gestación en una toalla azul en uno de los contenedores de basura en esa Unidad Habitacional.

Servicio de Limpia Pública deficiente

Sobre la limpieza, Acosta aseguró que se ha reducido el número de acarreos que hacen los camiones de la basura en la semana y a veces los contenedores que tiene cada grupo de edificios están llenos.

“El ayuntamiento ha abandonado a esta parte de la ciudad, aquí vienen los candidatos hacen propaganda, se sacan las fotos, regalan tinacos, las administraciones se van pero nosotros aquí quedamos y nos sentimos más abandonados”.

Aunado a esto, detalló que hay manadas de gatos que han sido abandonados por vecinos y ahora viven en la calle que han acabado con toda la fauna local como tlacuaches, lagartijas, estos gatos se han ido reproduciendo ya que se encuentran sin esterilizar.

Insuficiente, la atención del Ayuntamiento en esta zona

La regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Érika Yerania Díaz Chavar hizo un llamado a las autoridades  municipales para atender parques y jardines.

La titular de la comisión edilicia de Parques y Jardines señaló que no sólo deben poner atención a las avenidas más transitadas y resaltó que esto sería una buena oportunidad para dar empleos temporales.

“Considero que es de vital importancia dar mantenimiento a todos los parques, jardines, áreas verdes y camellones de nuestra ciudad, es algo que he solicitado por diferentes medios desde hace más de tres meses”.

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

Indicó que como se encuentra la zona en temporada de lluvias la maleza crece en estos  parques y jardines, lo que beneficia a que se formen criaderos de dengue.

Agregó que actualmente sólo se atienden los parques de la zona centro y las avenidas más transitadas, lo cual no es suficiente.

“Llegar a los parques, jardines y áreas verdes que se encuentran en las colonias de la periferia de la ciudad, lo que se está haciendo actualmente es tratar de ocultar las deficiencias que existen en el departamento de mantenimiento ambiental y parques y jardines”, añadió.