15.6 C
Xalapa

Sólo se venden libros relacionados con la fama

-

ventadelibros

 

*Los jóvenes solo compran libros relacionados con películas, novelas o sagas famosas, menos del 5% opta por comprar otro tipo de libros.

Durante estas épocas decembrinas las ventas de libros siguen iguales a las de años anteriores, son pocas librerías las que incrementen sus ventas y estas solamente se deben gracias al cine, medio que ha logrado que los jóvenes no solo se interesen en la cinta cinematográfica  sino también en la lectura.

La mayoría de los jóvenes han optado por comprar el libro de alguna película o saga famosa, tal es el caso de Bajo la misma estrella, 50 sombras de Grey, Los juegos del hambre o algo relacionado con vampiros, mientras que otros pocos prefieren novelas de Paulo Coelho y 3 de cada 100 estudiantes buscan  otro tipo de literatura.

En la actualidad muy pocos acuden a las librerías para adquirir libros, esto se debe a 3 principales problemas: la economía, tecnología y la falta de educación.

En primer lugar, las personas prefieren regalar algo de primera necesidad que de segunda o tercera; el avance de la tecnología ha sido tan rápido que la gente prefiere descargar los libros por internet que tenerlo en sus propias manos; y finalmente la falta de cultura hacia la lectura ha ocasionado que los niños y jóvenes no se interesen en leer.

Por tal motivo, las editoriales deben de sacar libros relacionados con las películas, así los jóvenes se interesan y adquieren uno o dos, dependiendo de la saga; no obstante los libros no son costosos a comparación de todo el proceso que se requiere para tenerlos.

En entrevista con Lourdes Reyes, empleada de la Librería Internacional de Xalapa, comentó que el proceso para hacer un libro es tardado a partir del momento en que el escritor plasma la idea, se evalúa y del mismo modo se corrige lenguaje, estilo y ortografía, posteriormente se realizan los diseños de la portada para después mandarlo a la editorial y ahí se termina de imprimir.

Además, los costos del papel y la tinta son excesivos, sin olvidar  que el envío de los libros de un lugar a otro sale casi el doble o al mismo precio de lo que sale un solo libro, por eso las librerías de México tardan en conseguir los libros, puesto que el precio por envío es de 150 pesos en adelante.

Mientras que en Europa es más barato y se entrega de un día para otro  en México deben esperar semanas o meses para poder adquirir solo un libro, sin embargo, el libro es barato si se compara con todo el procedimiento.

Desafortunadamente hay varios factores que afectan las ventas librerías, como el caso del IVA – el cual no se cobra en los libros pero si en los establecimientos y el transporte-, el traslado de libros y finalmente las manifestaciones.

Estas ultimas han ocasionado que la gente ya no transite por el centro y se limite a comprar libros ya que se abstienen a entrar al primer cuadro de la ciudad por temor a quedar estancados en el trafico o en una manifestación, opinó José Luis Villa, vendedor de libro del Pasaje Enríquez.

Y aunque este sea un pretexto para algunos, los amantes de la lectura siempre tendrán tiempo para ir a las librerías y comprar algún ejemplar sin importarles el precio o la época del año adquirirán el libro que más sea de su agrado a sea por el autor o el contenido.