19.5 C
Xalapa

En la impunidad, agenciasde empleo estafadoraS

POR DAVID ARCOS
Cada año alrededor de 66 mil mexicanos van a trabajar a Estados Unidos con esquemas de visas de trabajo temporal, tanto las llamadas H2A (para el sector agrícola), como H2B (para el sector de servicios).
FOTO: ARCHIVO
No se haya legislado en la materia a pesar de que varios jornaleros han sido estafados en los últimos años
Las agencias de empleo defraudan a jornaleros y a la fecha no existe una ley vigente en Veracruz que castigue dicho ilícito, lamentó la coordinadora del área de Incidencia para México y Centroamérica de la organización ‘Global Workers Justice Alliance’, Mayela Blanco Ramírez.
“El Código Penal de Veracruz hasta ahora no tiene la tipificación del delito de fraude en el proceso de reclutamiento para un trabajo, de hecho la mayoría de los estados de la República no lo tienen”, emitió.
El problema se presenta en personas que buscan viajar a países como los Estados Unidos para conseguir un empleo temporal.
Otra omisión de las autoridades es que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no vigila el cumplimiento del Reglamento de Agencias de Colocación; estipula que el colocador tendría que tener un registro e indicar cuántos trabajadores se van a llevar al extranjero en cada ocasión.
“Hoy por hoy todavía no se está revisando el cumplimiento porque ese reglamento federal apenas tuvo una modificación en mayo de este año, pero ahí está el reto; ver qué dependencia en cada estado y en este caso en Veracruz va a vigilar quiénes son los reclutadores que ofertan un trabajo”, refirió la coordinadora.
“Yo creo que el principal reto para Veracruz viene en lograr una tipificación del delito del fraude; hacer una revisión del Código Penal y ver en qué parte entra que las víctimas puedan denunciar algo como esto”, manifestó Blanco Ramírez.
Detalló que el estado de Michoacán es el único que tiene ese proceso penal, por lo que a la fecha si un reclutador oferta una visa para estafar a una persona no tendrá ninguna multa o sanción legal para dicho engaño en prácticamente todo el país.
Recordó algunos casos de desfalcos a los trabajadores veracruzanos como el de “Chamba México”, agencia que en 2013 ofreció tramitar visas H2A y H2B a 3 mil 845 trabajadores en 19 estados de la República y no cumplió.
Recordó que hace dos años un reclutador engañó a 24 trabajadores en Amatlán de los Reyes con visas de trabajo. El suceso no fue denunciado y hasta la fecha el estafador permanece en la impunidad.

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

American Airlines anuncia 19 mil despidos ante crisis por covid

American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19 mil empleados a...

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020