15.5 C
Xalapa

En la “nueva normalidad”, vuelven operativos a bares y cantinas

El grupo Macondo entona a todo pulmón “Diario de un Borracho”, un músico rasca con enjundia el güiro, tres parejas bailan al centro de la pista. En la mesa principal, un grupo de amigos empuña con enjundia una decena de vasos con whisky barato. La fiesta en el bar Marchanta -en Zoncuantla, en Coatepec- es interrumpida por un escuadrón de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, de una camioneta municipal, desciende un fotógrafo y empleados de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Coatepec; son los operativos a bares y cantinas en el municipio vecino: Búsqueda de drogas, armas y menores de edad, y nada, una revisión de rutina. 

“Guarden bien la mota y el polvo”, grita un comensal, al momento de ver como se estacionan dos camionetas de la Guardia Nacional. Varios estallan en carcajadas, algunos sonríen nerviosos. 

“Ponga todas sus cosas sobre la mesa, llaves, cartera, monedas… todo. Alce las manos, antes de proceder a la revisión, ¿porta algo que lo pueda comprometer?”, pregunta un elemento de la Guardia Nacional al hacer la primera revisión en la primera mesa. Otros seis elementos rodean el recinto con las armas cruzadas al pecho. 

Con lámparas, elementos castrenses también revisan bolsas de mujeres y algunas mochilas. Otros integrantes de las fuerzas federales revisan baños, buscan atrás de las tazas y en los botes de basura. Lugares comunes para esconder estupefacientes. La música es parada en su totalidad. Meseros dejan de circular cervezas y copas por espacio de diez minutos.

“¿Ya revisaron al ciudadano de la mesa del fondo?”, pregunta el teniente militar a cargo del operativo a sus subordinados: “Sí, ya”, contesta, un tanto parco un elemento de la Guardia Nacional. 

El operativo en La Marchanta concluye, la caravana de camionetas oficiales aún no arranca, y la fiesta vuelve a ésta especie de discoteca al aire libre. Los clientes, envalentonados por el licor, despiden con rechiflas a las fuerzas federales. El vocalista del grupo Macondo suelta un recordatorio al diez de mayo dedicado a las fuerzas castrenses y la fiesta continúa.

El operativo de revisión en bares y cantinas, se extendería por La Brújula, los bares y restaurantes de la Plaza Briones y el restaurante-bar, Ruda. La “nueva normalidad” en la decreciente pandemia por Coronavirus no incluyó revisar medidas de sana distancia, ni protocolos sanitarios en un recinto con cupo lleno, únicamente la búsqueda de sustancias ilícitas, armas y el vigilar que no hubiera menores de edad en estos recintos.

NOTAS RELACIONADAS

Desaparecen tres adolescentes en Xalapa y la región

En los últimos seis días, tres adolescentes desaparecieron en Xalapa y la región, reportó la Comisión Estatal...

Veracruz cierra semana con 792 casos más positivos de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Más de mil 900 migrantes rescatados en Veracruz en lo que va de 2020: CGJ

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos.- En su visita al sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo: Talones de Aquiles

• •Espías y aviadores •Barbies y nepotismo

Roma le pone freno a Zlatan y al Milán

Pese al doblete del astro sueco Zlatan Ibrahimovic, el AC Milán se dejó los primeros puntos de la...

Piloto se declara inocente de cargos relacionados con la muerte de Emiliano Sala

Un hombre sospechoso de haber desempeñado el papel de intermediario para organizar el vuelo que transportó al futbolista...

Barandal: El cuartel de San José

• •Viaje al infierno •Que lo cerraron… Luis...

Expediente 2020: Revolcada 4T en el pantano

Luis Velázquez27 de octubre de 2020Un nuevo estercolero en Veracruz. La 4T con la purificación moral, la...