16.9 C
Xalapa

En los últimos 6 meses se suman 11 casos de VIH

03 VIH
Cada día más jóvenes se interesan por la prueba del VIH con el fin de saber si tienen el virus o no; en Xalapa se han detectado 11 reactivas en menos de seis meses. FOTO: CAROL SUÁREZ.

 

 

Desde mediados de agosto el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX) empezó a dar consultas gratuitas para la realización de la prueba VIH-SIDA y hasta el día de hoy se han detectado 11 reactivas, las cuales han sido atendidas de manera rápida por la asociación AHF región Xalapa.

Dentro de la asociación se destina un encargado y este acompaña a la persona a un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capacits) para realizar la prueba por segunda vez y verificar el veredicto; si es nuevamente reactivo se le apoya por medio de un Seguro Popular para que sea atendido rápidamente y empiece con el tratamiento, ya que al individuo “no se le deja sólo” durante la enfermedad, comentó Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

Poco a poco la gente se quita el estigma, el miedo y el tabú y acude al instituto para realizarse la prueba. Cada viernes asisten de 2 a 5 personas aunque se han hecho campañas masivas en el parque Juárez, en el Tecnológico de Xalapa y en las delegaciones, en las cuales se ha visto el interés de la sociedad.

El rango de edad es muy amplio y jóvenes de 23 años, hasta adultos de 40 años acuden para saber si tiene o no con el virus. Además, la semana pasada en coordinación con la subdirección municipal de salud acudieron a dos bares de la ciudad de Xalapa para dialogar con los consumidores sobre la importante del uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Posteriormente, la directora del IMMX añadió que las pruebas de VIH son totalmente gratuitas y cada persona puede acudir y solicitarla porque esta oportunidad de prevención y detección seguirá durante el periodo del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

 

NOTAS RELACIONADAS

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

La Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’: los fenómenos astronómicos de octubre 2020

Oposición de Marte – 13 de octubre El día martes 13 de octubre,...

México registra 10 mil embarazos de niñas menores de 15 años

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población advirtieron que tienen...

Suman 76,603 muertes por coronavirus en México; hay 733,717 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 76 mil 603 las personas fallecidas por...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...