21.5 C
Xalapa

En México no se han cerrado editoriales por pandemia: Caniem

 

 

 

Ciudad de México. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, declaró: “Hay editoriales que la están pasando muy mal y están buscando qué hacer, pero no tenemos noticias de que haya cerrado alguna”, explicó.

“La crisis nos ha afectado generosamente, porque desde abril hasta parte de agosto no había librerías abiertas. Al no existir ese canal era muy difícil que los miembros de la Caniem tuvieran ventas. Hay que recordar que la caja registradora de las librerías es donde inicia el flujo de todo el circuito del libro”.

Al anunciar la convocatoria de los premios Caniem 2020 —cuya entrega está programada el 12 de noviembre, en modalidad aún por definir— , el editor destacó que en la última semana de agosto y la primera de septiembre la venta de libros en México registró una recuperación con respecto a otros momentos de la pandemia, en particular la semana 15 (del 6 al 12 de abril), “la peor de todas”, según datos de Nielsen BookScan, la principal compañía de medición de ventas de libros en el mundo.

Consideró que ese repunte será insuficiente para alcanzar los niveles de ventas de años anteriores, aunque estimó que para finales de 2020, de acuerdo con Nielsen BookScan, se puede llegar a un estándar similar al de 2019.

“El bache que tuvimos en la pandemia difícilmente lo recuperaremos”, aseguró y detalló que la rama de libros de texto registró una merma de uno por ciento, al no haber escuelas ni otros lugares adonde promover sus productos.

Sobre la situación de las librerías en el país, Genoveva Muñoz, del Consejo directivo de la Caniem, indicó que, aunque no hay datos oficiales, se sabe de manera informal de la desaparición de al menos cinco.

Juan Luis Arzoz aseguró que no han tenido respuesta de las autoridades al desplegado que publicaron el 30 de marzo solicitando el apoyo del gobierno: “Solicitábamos un pago de impuestos diferido; o sea, ningún privilegio, no queríamos que nos dieran dinero, sino que, dentro de la misma operación, tuviéramos algunos beneficios para paliar la crisis”.

También refrendó el apoyo de la Caniem a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara y afirmó que harán lo que esté a su alcance para que tenga lugar de forma presencial, si bien asumió que la última palabra la tendrán las autoridades competentes según el estado del semáforo sanitario.

Los Premios Caniem de este año buscan dejar atrás “la tristeza por la pandemia” y fortalecer “el lado soleado” de la literatura. Por ello, además de la entrega de los ya tradicionales al Arte editorial y el Juan Pablos, con los cuales se reconoce, de forma respectiva, a los mejores libros y la labor editorial, también se crearon tres nuevas distinciones que son “una especie de Óscar de la industria editorial mexicana”.

Estas nuevas distinciones, se detalló, son al Mejor libro del año, en las categorías de ficción, no ficción y literatura infantil y juvenil, en cuya designación podrá participar el público, así como a las mejores iniciativas editorial y comercial, estas dos últimas deliberadas en la cámara y con las que se busca reconocer a los profesionales que destaquen en ese par de ámbitos.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC Taller para la primera infancia: Bebés riendo, observando, escuchando y soñando

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz y la Coordinación...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

El misterioso bebedor de absenta

Uno de los cuadros más populares de Picasso, conocido con el nombre de El bebedor...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Se pospone oficialmente Carnaval de Veracruz 2021; podría ser en verano

Veracruz, Ver.- Debido a que la pandemia no ha terminado por completo y...

Cancelan misas y homenajes a la Virgen en la Basílica el 12 de diciembre

Los días once y doce de diciembre no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la...

Avalan propuesta para brindar internet gratuito a estudiantes en Coatepec

El ayuntamiento de Coatepec anunció que pondrá a disposición el centro de cómputo, ubicado en las instalaciones...

Aplauden lecheros que Profeco haya sacado productos del mercado; mejorarán sus ventas

La salida de algunos productos del mercado, para garantizar que sean elaborados...

Denuncian corrupción en Tecnológico de Coatzacoalcos

Sindicalizados dieron a conocer que han presentado denuncias por presuntos actos de...