21.9 C
Xalapa

En México, sólo el 14.4 % de recién nacidos consume leche materna

TOMADO DE SINEMBARGO

En América Latina y El Caribe sólo 49 por ciento de los infantes reciben leche materna en la primera hora a partir del nacimiento, en México esta cifra se ubica en 38 por ciento; Unicef pide redoblar esfuerzos

 

3

Mil 500 millones de pesos gastan los mexicanos en fórmulas lácteas

 

38% 

de los recién nacidos son puestos al seno materno en sus primeras horas de vida

 

Representantes de organismos nacionales e internacionales participantes en el Segundo Foro Nacional de Lactancia Materna, coincidieron en que sólo 14.4 por ciento de los infantes en México recibe leche materna durante su primer año de vida.

En el marco del foro organizado por la Cámara de Diputados, los expertos señalaron que ello demuestra que esta práctica va a la baja en el país, por lo que llamaron al gobierno federal y al Legislativo a difundir las ventajas que tiene que los recién nacidos consuman este alimento.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Ávila, dijo que México tiene uno de los índices más bajos en el consumo de leche materna en el primer año de edad, el cual pasó de 22 por ciento al 14.4 en los últimos años.

Además, informó que “estudios demuestran que las familias mexicanas destinan tres mil 500 millones de pesos a la compra de fórmulas lácteas para la alimentación de los infantes en su primer año de vida, y la mayor parte de ese dinero va para un solo productor”, subrayó.

Consideró que entre las principales causas de esta disminución está que los médicos y enfermeras no reciben, durante su preparación académica, la explicación sobre la importancia de la leche materna para que puedan llevar este mensaje.

A su vez, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, dijo que el país debe redoblar esfuerzos en la materia, pues sólo el 38 por ciento de los recién nacidos son puestos al seno materno en sus primeras horas de vida.

“Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014, tenemos que colocar en el centro de la agenda pública este tema, un gran pendiente dentro de la sociedad”, por lo que pidió generar una campaña nacional que promueva la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses.

El presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, comentó que la meta es llegar, para 2018, a por lo menos 30 por ciento de alimentación de leche materna exclusiva en el primer año de vida de los infantes. “La interrogante está en si podremos lograrlo”, por lo que planteó crear un sistema nacional de medición que permita conocer “niño a niño y mamá y mamá” cómo avanza esta práctica, y que los medios de comunicación ayuden a difundir la importancia de la leche de materna.

En tanto, la diputada Cristina Olvera Barrios resaltó la importancia del foro, pues “la buena nutrición comienza con la lactancia, y queremos que las propuestas que surjan aquí sean llevadas a la práctica a través de una buena legislación”.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social indicó que hoy en día se ha roto el vínculo dentro de los núcleos familiares, sobre todo porque las madres se alejan de sus hijos a causa de las jornadas laborales, lo que provoca que niños y niñas no sean amamantados. Agregó que el promedio de niños con anemia en México es superior al de países africanos, al tiempo que indicó que ahora hay 11.2 millones de mexicanos que viven con inseguridad alimentaria.

 

UNICEF PIDE REDOBLAR ESFUERZOS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a México redoblar sus esfuerzos para fomentar la lactancia materna, y propuso vistas domésticas que promuevan la práctica, dado que está entre los países de América Latina con menor índice en la materia.

La representante del Fondo de la Unicef en México, Isabel Crowley, recordó que de acuerdo con estadísticas, en el país sólo 14 por ciento de los recién nacidos recibe leche materna en la actualidad. Lamentó el bajo índice, pues amamantar ofrece beneficios al niño ya que contribuye a reducirle la carga de enfermedades, así como prevenir padecimientos como el cáncer y la obesidad.

En el marco de la reinauguración del banco de leche humana del Instituto Nacional de Perinatología, donde cada mes se recolectan 140 litros de leche materna, Crowley también propuso “introducir una política de visitas domésticas postparto durante la primera semana, para promover la lactancia materna exclusiva”.

NOTAS RELACIONADAS

Se pierde playa en Villa Rica; construyen escollera

El mar le ha dado de comer a la familia de don Pedro; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y éste...

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Colapsan ventas de artículos patrios hasta en un 70 por ciento en Xalapa

Apenas va una semana de que inició el mes patrio, y las ventas de los artículos alusivos no han repuntado, la contingencia por COVID-19...

Redes Sociales

124,613FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes...

Pintas en Veracruz Puerto por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

Veracruz, Ver.- Este lunes por la mañana en Paseo Martí de la ciudad de Veracruz...

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...