16.7 C
Xalapa

En promesa quedó el rescate del Santuario de las Garzas

*A decir de vecinos de la zona ahí continúan los asaltos y los asesinatos *Cualquier hora es ‘buena’ para robar, especialmente a aquellos que caminan solos por el lugar

POR ROSA VÁZQUEZ

A tres años de que se reportara el último feminicidio conocido en el Santuario de las Garzas y se otorgaran decenas de promesas pro parte de las autoridades municipales y estatales para mejorar el lugar, la reserva sigue siendo el escenario perfecto de los criminales.


Vecinos de la zona acusaron que Continúan los asesinatos y asaltos en la reserva y cuestionaron el actuar de las autoridades y la promesa que realizaron de rehabilitar el lugar.

Cabe recordar que el santuario ha sido escenario de feminicidios e incontables asaltos y agresiones pero en el año 2011 el sistema DIF estatal recibió la donación del terreno y anunció una importante inversión para su rehabilitación.

“Está mucho peor, disque hay policías y hace poco amaneció un amigo ahí muerto atrás de la caseta y es un lugar abierto, fue hace apenas dos meses. También a mi hermana la otra vez la asaltaron en el mero día”, acusó Mario Jiménez.

Y es que los delincuentes no respetan a nadie ni les importa que aún haya luz de día, cualquier hora es buena para asaltar especialmente a quienes caminan solos por la zona.

El lugar se encuentra cada vez peor, los caminos se han convertido en un lodazal, aunque hay personal del ayuntamiento de Xalapa que barre y chapea todos los días, parece ser insuficiente ante la enorme cantidad de arbolado que existe.

La entrada principal de acceso ha quedado en un camino intransitable donde sólo cabe una persona pegada a la pared porque con un mal paso la tierra puede deslavarse más y la población iría a dar a lo que una vez fue el río papas y ahora es un paso de aguas residuales.

“Está en muy malas condiciones, ya un chingo de tiempo tienen diciéndonos que van a arreglar y luego dicen que no entra la máquina y no sé, para todo buscan pretexto, no quieren arreglar nada”.

En septiembre del año 2011 ocurrió el último de seis feminicidios ocurridos en la zona, la víctima fue la estudiante de preparatoria Gabriela Martínez. De manera casi inmediata, en octubre del mismo año, el ayuntamiento de Xalapa anunció un programa de rescate para ese lugar.

Un año después, en octubre del 2012, la autoridad municipal reconoció que no contaba con los recursos necesarios para el rescate del parque, por lo que donó el terreno con aprobación del cabildo al DIF estatal.

En marzo del 2013 y con Juan Antonio Nemi Dib al frente del sistema DIF estatal, se prometió que el santuario dejaría de ser un lugar de crímenes para convertirse en una reserva ecológica.

Entre el discurso de rescate se habló de que las 15 hectáreas que componen el parque servirían para construir una zona deportiva, recreativa y ecológica, que incluirá canchas, auditorio de usos múltiples, centro de salud y un sitio de desarrollo comunitario. Nada de eso se ha vuelto realidad.

 

Artículo anteriorEscenarios
Artículo siguienteInseguridad frenará turismo, advierte Canaco

NOTAS RELACIONADAS

Baches, el eterno talón de Aquiles municipal…

En lo que va de la administración de Hipolito Rodríguez como alcalde de Xalapa se han destinado más...

Siguen en aumento contagios de COVID-19 en Veracruz; SS promueve reapertura de negocios

En las últimas 24 horas se contabilizaron 88 nuevos casos positivos y 25...

Alertan por cuatro menores de edad desaparecidas en una semana en Veracruz

Veracruz, Ver.- Del 16 al 23 de septiembre han sido reportado como desaparecidas cuatro menores de edad...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos