13.3 C
Xalapa

En riesgo 30 mil hectáreas de café por roya

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Unas 30 mil hectáreas cafetaleras en el estado y 90 mil productores están siendo afectados por la presencia del hongo de roya en los plantíos sin que las autoridades competentes realicen acciones de combate a la roya, lo que provocará una severa crisis en la producción de este ciclo, advirtieron cafeticultores.

Los productores se manifestaron en la plaza Lerdo porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa no ha otorgado recursos o realizado medidas para combatir la Roya.

De igual forma acusaron que no se les ha entregado los 400 millones de pesos correspondientes al programa emergente que debía entregarse en el mes de enero y con ese dinero faltante los productores no han podido comprar herramientas para combatir la roya y se han tenido con conformar con remedios caseros. Los municipios más afectados son Córdoba, Huatusco y Coatepec.

Los cafeticultores llegaron liderados por Cirilo Elotlan Diaz, presidente del consejo regional del café de Coatepec y Fernando Celis Callejas, asesor de la coordinadora nacional de organizaciones cafetaleras.

Advirtió que en la región de Coatepec el 25 por ciento de las plantas de café ya están infectadas de roya, que es un tipo de hongo más agresivo que el tradicional que existía en México.

 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA