15.2 C
Xalapa

En riesgo, cangrejo azul

-

POR FADIA MORENO

 

El cangrejo azul del estado de Veracruz se encuentra en peligro de desaparecer, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

La especie apreciada por su rico y tierno sabor, además de ser parte esencial del menú de los restaurantes de mariscos por la costumbre de alimentarse de las “manitas de cangrejo”, es excesivamente depredada por los recolectores y diezmada en las carreteras, ya que resultan atropellados cuando emigran del mar a la tierra.

“Está en riesgo y su consumo desmedido es un mal generalizado, nos reímos por que el cangrejo es muy conocido y forma parte del menú cotidiano de los restaurantes”.

Ante la extracción ilegal de la especie, la cual, admitió ha generado una baja significativa en su población, la secretaria hará un llamado a las autoridades municipales y estatales para coordinarse y definan de manera conjunta la protección y conservación del crustáceo.

Otra especie en peligro es la tortuga a la que se le otorga ya protección, sin embargo en el caso del cangrejo es un tema que debe tratarse con seriedad, para generar un movimiento social que concientice, proteja y enfrente su comercialización, “no es correcto que no esté recibiendo la atención adecuada”.

González Azuara aseguró que se necesita un trabajo arduo del gobierno en conjunción con la ciudadanía ya que es difícil la protección de esta variedad, por el consumo generalizado en todo el país de una especie en verdadero peligro de extinguirse.