15.8 C
Xalapa

En riesgo río filobobos por construcción de 24 presas hidroeléctricas

-

MX12629906304608

El río Filobobos se encuentra en riesgo porque existen proyectos para la construcción de 24 presas hidroeléctricas en ocho municipios por los que atraviesa el río, alertaron ambientalistas del municipio de Tlapacoyan.

Los proyectos de presas se contemplan para los municipios de Tlapacoyan, Jalacingo, Altotonga, Atzalan, Tatatila, Las Minas, Martínez de la Torre y Costa Esmeralda.

Miguel Ángel García Rodríguez, integrante de la asociación «Hijos de las madre tierra» denunció que los proyectos a manos de empresas extranjeras existen desde hace seis años y se tiene conocimiento de que la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya les otorgó los permisos correspondientes y en cualquier momento podrían iniciar las obras.

Cuando la población se enteró de esta situación, interpuso un amparo para evitar la construcción de la primera presa en Tlapacoyan, argumentando la existencia de la declaratoria de área natural protegida.

«Se ganó el amparo hace año y medio porque la hidroeléctrica estaba programada dentro del área natural protegida, lo que hizo la empresa es que nada más la corrió fuera del área natural protegida y volvió a solicitar los permisos correspondientes en Semarnat».

Por esa razón los ambientalistas de diferentes organizaciones, incluida la Alianza Regional de Usuarios del Agua en Defensa del Río Bobos, piden al gobierno del estado que se amplíe el área natural protegida. Actualmente el decreto abarca 10 mil 500 hectáreas pero se pide que sean más de 300 mil hectáreas que contemple los municipios en riesgo.

Además se necesita que el decreto se amplíe a ley y reglamento, pues no se tienen puntos que especifiquen la defensa del área y cualquier falla podría ser aprovechada para que las empresas lleguen a construir las presas.

«Ya se han hecho reuniones con diputados locales y federales, senadores, pero para los intereses gubernamentales no es razonable porque ya no podrían dar concesiones. Lo que rememos es que repartan concesiones y después no podamos ni usar el agua del río».