20.1 C
Xalapa

En trámite jurídico, personal que discriminó a pacientes con VIH

-

IMG_6773
FOTO: CAROL SUÁREZ.

Después de que el grupo multisectorial VIH/ Sida denunciara casos de discriminación del personal médico a pacientes con el virus, el secretario de salud del estado, Fernando Benítez Obeso, aseguró que dichos casos ya se pasaron al área jurídica.

Entrevistado en su asistencia al bachillerato Artículo Tercero Constitucional, en el marco del día nacional para frenar la epidemia de VIH, dijo que aunque son pocos los casos de enfermeros y doctores fueron reportados por discriminar a los pacientes con VIH que acuden a los Capasits y los hospitales, éstos no serán tolerados “no se permitirá ningún tipo de discriminación por parte del personal de la secretaría”.

«Todo esto está en el área del jurídico, viendo y haciendo todo lo que se requiere porque esto no debe existir. No debemos discriminar y los cambios que se vayan a hacer se anuncian una vez terminado el proceso».

Informó que en lo que va del año se han realizado 114 mil 730 detecciones de esta enfermedad y los casos se han transferido a los cinco Capasits para que reciban información y atención médica para la enfermedad.

El titular de la SSA recordó que la conmemoración del día mundial de la respuesta ante el VIH-Sida tiene 26 años, y hay que seguir haciendo conciencia especialmente sobre la prevención.

«Porque no todo es dinero, sí es necesario pero mucho es también la participación de todos nosotros. A tanta difusión que se le hace y a veces no lo vemos, lo hacemos a la izquierda».

Finalmente anunció que como parte de las actividades por el día mundial de respuesta ante el VIH, la secretaría de salud realizará difusión de medidas preventivas a través de desfiles, caminatas, concurso de carteles, distribución de condones y aplicación de pruebas rápidas.