15 C
Xalapa

Encarecimiento del huevo, por periodo “estacional”, justifica la Sagarpa

Huevo 2

El incremento del precio del huevo “no obedece a ningún problema serio de desabasto” ni tampoco “a ningún problema sanitario”, como ocurrió en el 2012 y en el 2013, sino a un periodo de “estacionalidad” relacionado con la Semana Santa, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El representante del gobierno mexicano inició hoy en Madrid una gira de trabajo en España, donde pretende fortalecer el intercambio de experiencias y firmar acuerdos estratégicos para el sector.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el kilogramo de huevo blanco se vende a 33 pesos al mayoreo y 34 al menudeo, uno de los más altos de los últimos
meses. Ante esta situación, que afecta a millones de familias mexicanas, Martínez y Martínez también desvinculó el incremento a la devalución del peso con respecto al dólar, al afectar a las importaciones de Estados Unidos.

“La razón (del precio alto del huevo) es que normalmente en estos periodos del año aumenta la demanda, por ser semanas de Cuaresma, viene la Semana Santa y entonces aumenta la demanda del huevo. Es una cuestión estacional. Hay algunos problemas de abasto por parte de Estados Unidos, pero no obedece a México Pero no hay ninguna situación como la del 2012, que fue un problema sanitario avícola en la región de Jalisco, y también en el 2013, que tuvimos el mismo problema sanitario, que lo controlamos rápidamente pero se nos incrementó el precio. Ahora no”.

El político mexicano también se refirió a los efectos de la devaluación del peso con respecto al dólar en las últimas semanas, al advertir que “sí afecta desde luego” al sector agroalimentario mexicano, pero -añadió- también “nos ayuda a exportar más, pero eso no debe ser nuestro aliciente, si bien (El precio del dólar) nos estimula las exportaciones, nos hace más competitivos en el mercado internacional”.

 

 

 

(Tomado de La Jornada)

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA