21.4 C
Xalapa

Entre grietas y el abandono dejan al teatro J. J. Herrera

*Las autoridades se niegan a resolver su situación legal, para su rehabilitación es necesario que el ayuntamiento de Xalapa obtenga la propiedad y actualmente gobierno del estado tiene las riendas del mismo

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

El teatro J. J. Herrera, ícono cultural de Xalapa, continuará en el abandono e inoperante por falta de interés, tanto de gobierno municipal como estatal.

El foro está ubicado en el corredor turístico y cultural “Carlos Fuentes” y presenta graves daños en su infraestructura, tan sólo las condiciones en que se encuentra la losa principal representaría un riesgo para los espectadores, por lo que ha permanecido cerrado por varios años. Sin embargo autoridades se niegan a resolver su situación legal, pues es necesario que el ayuntamiento de Xalapa obtenga la propiedad, mediante “comodato”.

De acuerdo con el ex director del Museo Casa de Xalapa, Sabino Cruz Viveros, ha faltado interés por parte de las pasadas administraciones municipales para rescatar el espacio cultural y artístico. Durante el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el inmueble fue donado por un tiempo de 10 años a la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz A. C., presidida por Manuel Montoro y Guillermo Barclay, por lo que fue reinaugurado el 3 de noviembre de 2010.

La LXI Legislatura del Estado autorizó otorgarlo como comodato (contrato por la cual una parte entre a la otra el inmueble, gratuitamente) a dicha asociación civil, pero ésta no pudo habilitarlo por la alta inversión que debía realizar para la reparación de los daños.

En entrevista, Cruz Viveros informó que actualmente gobierno del estado tiene las riendas del inmueble; sin embargo, no ha efectuado una inversión para habilitarlo.

“Al no recibir los apoyos que se habían ofrecido de un subsidio anual y otras cosas, deciden regresarle al gobierno del estado el inmueble, esto fue hace como tres años, se le sugiere a la alcaldesa en ese momento, Elizabeth Morales, que hiciera la gestión para pedirlo, porque el Estado no se haría cargo de él, termina su administración y no se hizo nada”, expresó.

Reconoció que en la capital veracruzana se carece de espacios para las diferentes expresiones artísticas, por lo que la reactivación del inmueble mejoraría las condiciones de la ciudad en ese sentido.

“Xalapa no tiene un espacio, un centro cultural, tenemos el Teatro del Estado que en el origen fue del Estado y ahora es del IVEC, sigue siendo del Estado, no es de la ciudad, este teatro está echándose a perder, los millones que se habían invertido ya se perdieron”, añadió.

Finalmente, pidió al actual presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que presione al gobierno estatal para que el teatro J. J. Herrera, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre, sea cedido al ayuntamiento y éste le apueste al rescate del mismo.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Preocupa a regidores y alcalde de Xalapa desaparición del FORTASEG

El trabajo de la policía municipal de Xalapa podría estar en riesgo ante el recorte de recursos...

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...