12.2 C
Xalapa

Entre mantas, acarreados y elogios rinde Américo su primer informe




La desorganización, tanto del personal del ayuntamiento como de las empresas de seguridad y logística que fueron contratadas, hizo que el evento se saliera de control. Las batucas fueron abarrotadas por invitados especiales y gente cercana al Alcalde de Xalapa, quienes lo apoyaron con porras

(Crónica).- Lonas y mantas con mensajes alusivos a un primer año de labores “positivo” del alcalde Américo Zúñiga Martínez levantaban cientos de colonos afuera del Teatro del Estado. El edil, en la mayor parte de su discurso, reconocía y agradecía  a su esposa Mariana Yorio por su labor humanitaria al frente del DIF municipal.
“Madres solteras de Alicia martínez felicita al licenciado Américo Zúñiga por su primer informe de gobierno” y “vecinos  unos de las calles 5 de Mayo y 20 de Noviembre agradecemos al Alcalde por la pavimentación de nuestras calles”, podía leerse en las lonas.
Sombreros, botas y cinturones al estilo charro portaron algunos integrantes de la agrupación Progreso Veracruz, provenientes de las colonias Moctezuma, El Mango y de otras zonas de la periferia de Xalapa para escuchar el mensaje del Presidente municipal.
Entre la multitud, algunas las personas murmuraban las consignas  que lanzarían en apoyo del Alcalde. Otras, sentadas afuera del recinto artístico y cultural, y con unos chicharrones en las manos evadían los ensayos.
La desorganización, tanto del personal del ayuntamiento como de las empresas de seguridad y logística que fueron contratadas, hizo que el evento se saliera de control.
Las batucas fueron abarrotadas por invitados especiales y gente cercana al Alcalde de Xalapa, quienes lo apoyaron con porras.
Sin embargo, a representantes de algunos medios de comunicación se les negó el acceso a la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado para cumplir con sus labores correspondientes, incluso, fueron empujados para que no ingresaran al lugar.
El discurso del edil duró menos de 30 minutos. Américo destinó el mayor tiempo a los agradecimientos, en lugar de proporcionar cifras y datos duros que avalaran un desempeño positivo durante el primer año de su gestión.
Agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo brindado a él y a los xalapeños; sin embargo, el mandatario estatal no acudió a la Sesión Solemne de Cabildo y mandó en su representación al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.
Américo sólo adelantó que durante el siguiente año consolidará la modernización catastral para fortalecer ingresos propios y mejorar los servicios públicos
Además, a partir de enero todos los xalapeños que estén al corriente del predial tendrán acceso a Mi Hogar Seguro, un programa para pólizas contra accidentes meteorológicos. Esto tras la granizada histórica registrada el pasado 14 de abril en la capital del estado, misma que ocasionó daños a viviendas y vehículos.
Al término de la ceremonia, se escuchó “Américo, amigo, Progresa está contigo” y “se ve, se siente, Progresa está presente”, cuando el Alcalde salió del recinto.
Los “acarreados” recibieron un tomo, de 181 páginas, sobre el primer informe de gobierno de Américo Zúñiga Martínez.
Al evento acudieron líderes empresariales, políticos, diputados locales y miles de personas que apoyaron al edil capitalino.

NOTAS RELACIONADAS

Frente frío 4 deja afectaciones en 17 municipios de Veracruz

Un total de 17 municipios de Veracruz resultaron afectados por las fuertes lluvias...

No descarta Derechos Humanos abrir queja por agresiones a mujeres en marcha feminista

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aseguró que respecto a las...

CEDH recibió más de 100 quejas contra la FGE por retraso en investigaciones de desaparecidos

Existen más de 100 quejas en la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) por...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020

El Valladolid se auto inmola en Valdebebas

El Madrid sacó adelante su partido en la segunda parte en su estreno de la temporada en Valdebebas, pero sigue...

Presenta Angélica Castelló sesión virtual de Laboratorios Sonoros

Ciudad de México. Una especie de “road movie o glosario” tanto de su música como de sus instalaciones...

Escenarios:

•Señales de la vejez •El Hollywood que se fue •Vivir del...