14.4 C
Xalapa

Entre pasarelas, música y aplausosse viven las comparecencias

 

A decir de los diputados locales, las comparecencias de funcionarios solo sirven para pasearse por el Congreso del Estado, cientos de acarriados, tamales, tacos al pastor y Pau Pau fueron los elementos principales durante sus presentaciones.

A una semana de finalizar las comparecencias de los secretarios de las dependencias de Gobierno, los diputados de distintas fracciones parlamentarias concuerdan en que estas son utilizadas solamente “para pasearse” y “exhibirse como quinceañeras” para que todo mundo “les aplauda” en vez de decir la verdad a los veracruzanos.

“Ya que entregan café, tamales y tacos como si fuera el banquete de su ceremonia”, coinciden varios legisladores.

Algunos comentarios de los legisladores son los siguientes: “Tranquilos con el sándwich, el refresco, la atención y todo,” dijo el priista Renato Tronco.

“Como lo he dicho desde el inicio, las comparecencias son una pasarela para que los secretarios vengan a lucirse, para que vengan como quinceañeras para que todo mundo les aplauda”, opinó la diputada del PAN, Ana Cristina Ledezma.

Mientras que el diputado del PRD, Jesús Velázquez Flores comentó: “Las que más dejaron que desear, pues obviamente la Secretaría de Gobierno, que más que otra cosa, parecía una fiesta y bueno en el tema de Seguridad Pública que también trajeron sus  tamales y todo eso”.

“Hay otros que traen huateque, traen blindaje, acarreados, trompos de carnitas, entonces  creo que ellos aunque incurran en actitudes indebidas frente al congreso, el congreso no pone ningún límite”, expresó Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo.

Estas diferentes opiniones se han suscitado por la infinidad de personas que han asistido a 3 de las 9 comparecencias,  en las cuales mostraron gran simpatía por el compareciente, quien en vez de decir la realidad de su estado se paseó para postularse como candidato en las siguientes elecciones.

Pese a esto, a los diputados del PRI, PAN, PRD y PT, les costó mucho trabajo “salvar” a algún secretario durante su informe; no obstante, afortunado fue el Procurador, Luis Ángel Bravo Contreras, al salir invicto durante la batalla, quien por no llevar acarreados y mostrar “la realidad de Veracruz”, obtuvo buenos comentarios.

“El procurador es el que medio se salva, porque por lo menos nos dijo la realidad de la inseguridad que vive Veracruz, nos dijo cifras, que claro, no coinciden con cifras de feminicidios, secuestros, desaparición de personas, que manejan los colectivos pero cuando menos dijo la realidad o parte de la realidad. Los demás dicen puras mentiras,” enfatizó la diputada del PAN.

“Son muy desiguales, hay comparecientes que vienen con mucho mas sencillez y modestia, el procurador se portó muy decente, el de ayer del medio ambiente también,” dijo Fidel.

“La procuraduría, el procurador si se vio bien, estuvo hablando de dos tres temas, pero hasta el momento ese,” comentó el perredista Jesús.

Sin embargo, el diputado Renato Tronco aseguró que se salvará el que renuncie, porque hasta el momento ningún diputado ha hecho bien su labor, puesto que se han dedicado a otro tipo de eventos en vez de decir las cifras reales de lo que sucede en las dependencias y en Veracruz.

Y aunque solo restan 7 comparecencias, los diputados están inconformes con el protocolo del propio Congreso, porque hasta el momento “ no pone ningún límite, protocolo o regla, sino que deja  que cada quien entre como Juan por su casa y se deja de esos numeritos tan desagradables que ni son parte de un ejercicio republicano.”

Las comparecencias que faltan son: Turismo y Cultura, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, de Desarrollo Económico y Portuario, Coordinación General de Comunicación Social,  Contraloría General y la Secretaria de Protección Civil.

Esta última es dirigida por Noemí Guzmán Lagunés, quién se rumora buscará la candidatura a la diputación en las próximas elecciones, lo cual no exenta que el día 9 de diciembre lleve su grupo de fans al Congreso Local.

NOTAS RELACIONADAS

Reabren parques en Xalapa; protocolos para Nueva Normalidad

Tras seis meses de descanso, el Parque Los Berros, Los Tecajates, El Bicentenario, El Parque Ecológico Macultepec, El Paseo Los...

Se pierde playa en Villa Rica; construyen escollera

El mar le ha dado de comer a la familia de don Pedro; sin embargo, pareciera que se ha cobrado el favor y éste...

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2020.- La agencia Fitch Ratings subió de...

Gobierno Federal y Estatal, fortalecerán estrategia migratoria en zona sur: Cuitlahuac García

Xalapa, Ver., 30/09/20.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Reunión de Seguridad...

Rescata SSP a 37 migrantes en la zona sur; 5 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, aprehendió...

Colocan lona sobre iglesia de San Jerónimo por suspensión de fiesta patronal

Pobladores de Coatepec colocaron una lona con el dibujo de un arco floral...

Asiste Fiscal Regional a colocación de la primera piedra del Cuartel de le Guardia Nacional en Córdoba

CÓRDOBA, Ver; 30 de Septiembre de 2020.- En representación de la Fiscal General del Estado, Veronica Hernandez...