19.6 C
Xalapa

Entregan Galardón Turístico “Mi Veracruz 2020” a lo mejor del turismo en el estado

* El promotor mundial de la gastronomía mexicana, Chef Ricardo Muñoz Zurita fue el invitado de honor.

* El chef xalapeño Willy Gracia, con su “cocina estridentista” recibió dos galardones.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), entregó el Galardón Turístico “Mi Veracruz 2020” a lo más destacado de la gastronomía, hotelería, turoperadores y nuevos valores, quienes han contribuido a elevar la calidad y proyectar una imagen de excelencia.

Ante representantes de empresas y personas premiadas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el turismo es una de las actividades económicas que caracterizan a Veracruz; al tiempo de expresar que dicho reconocimiento es un estímulo a aquellos que se preocupan siempre por brindar calidad en los servicios. 

Acompañaron al gobernador, en la entrega de los premios, como invitados especiales,  la Secretaria de Turismo, Xóchilt Arbesú Lago; el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García; el director de Radio Televisión de Veracruz, Victor Hugo Cisneros; la Diputada María Esther López; Igor Roji, alcalde de Orizaba y el Coordinador de Comunicación Social, Iván Landa, entre otros. 

En su mensaje al entregar los galardones, el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, expresó: “Siempre he declarado que  el reconocimiento al trabajo de los demás es bastante pichicato, por eso me siento sumamente feliz de estar en este evento y de ver que éstas cosas maravillosas pasan, por que hay un sinnúmero de personas que hacen posible el milagro del turismo en Veracruz”.

La presea contempla las siguientes categorías: Estudiantes, que califica platillos preparados con ingredientes regionales y propuestas de innovación tecnológica y calidad; Restaurantes, destaca la gastronomía regional, nacional e internacional, de autor, atención al comensal, diseño y arquitectura.

Profesionales de la Gastronomía, distingue al chef revelación del año y los platillos de receta tradicional y original; Excelencia en Hotelería, toma en cuenta servicio al huésped en su respectiva clasificación de hoteles: familiares, de aventura, negocios, boutique y con buenas prácticas sociales; Operación Turística, referente a productos y guías.

De igual manera, los apartados especiales Mi Región Turística (Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca); Mi Pueblo Mágico, donde participaron los municipios de Coatepec, Xico, Papantla, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco; así como Mérito Veracruzano en la Gastronomía, con base en la experiencia nacional e internacional, publicaciones y trayectoria de la persona seleccionada.

La categoría más reñida, fue la categoría de restaurantes, aquí mencionamos algunos de los ganadores: 

El premio al mejor restaurante de cocina regional fue para “Naku restaurante papanteco”, el chef del restaurante con un emotivo mensaje  con una introducción en totonaco, dedicó su premio a los colaboradores del restaurante y a todas las abuelas de la zona totonaca que han transmitido de generación en generación el conocimiento ancestral  de la gastronomía totonaca. 

El mejor restaurante de cocina nacional, fue para El Toque de Gracia cocina estridentista, restaurante radicado en la capital del Estado. 

El chef Willy Gracia, al recibirlo, dedicó su galardón a todos los productores de la zona de Xalapa, a su familia, y sobre todo a su hijo. 

El mejor restaurante de cocina de autor, fue para la tradicional Casa Bonilla, la anfitriona del restaurante, a nombre de todo su equipo dijo que es un honor recibirlo, agradecido al comité organizador pero sobre todo a los clientes, que son quienes hacen la mejor publicidad. 

En la categoría gastronomía, el premio, chef revelación 2020 fue para el chef César Alejandro Sáenz Ruiz, quien dedicó el premio a su familia y al equipo de trabajo de su restaurante.

En el rubro de platillo receta original el ganador fue para Willy Gracia, obteniendo con él, el segundo galardón para el restaurante “Toque de gracia, cocina estridentista”. 

Willy Gracia, agradeció el que se visibilice el trabajo de muchas personas que se empeñan en demostrar que en Veracruz hay “cosas maravillosas” , en la comida, la cultura , la música, la gente. 

“Esto más que un reconocimiento, son palmadas en la espalda que nos dicen que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”, expresó el chef. 

En platillo tradicional la ganadora fue Marta Soledad Gómez, quien dedicó su premio a cada una de las mujeres que están detrás del fogón en todas las regiones de Veracruz. “Ya no nada más somos mujeres cocineras, también hay muchos hombres que se están dedicando a la gastronomía y eso para mi es un sueño muy grande”, expresó entre lágrimas, la conocida como mujer de humo de la cocina totanaca. 

Contendieron las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas; también operadores que diseñan planes y estrategias enfocados en el disfrute y recreación de los visitantes en cada una de las regiones turísticas de la entidad.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA