13.7 C
Xalapa

Entre/semana: Mujer “de armas tomar”

LUIS_VELAZQUEZ•Mujer “de armas tomar”

•La droga del poder

•Política automática

•Revés a MORENA

•Aprieta tuercas Fiscalía

•¡Vaya sangre fría!

 

1. Diputada “de armas tomar”

 

La diputada Érika Ayala, originaria de Papantla, perpetuada en el trono sindical del COBAEV, es “de armas tomar”. Indígena criolla, al fin.

Por ejemplo: el secretario de Educación, Zenyazen Tarzan, la acusó de tener nómina abultada de “aviadores” en el Colegio de Bachilleres.

Y luego de varias acusaciones mediáticas, desde la tribuna parlamentaria desafió a Zenyazen a demostrar pruebas y Tarzan calló y se fue con su chita.

De pronto, presentó en la LXV Legislatura la ley Érika-Éric para convertir al secretario General de Gobierno, su aliado Éric Cisneros Burgos, en gobernador automático en caso de una ausencia, hasta por 60 días, del titular.

Y hasta el mismo góber se defendió advirtiendo que se les cebaría… a quienes piensen en su renuncia. Incluso, con todo y que el diputado priista, Jorge Moreno Puga, avaló a Érika Ayala con su inusitada y sorpresa iniciativa de ley.

Entonces, Érika arremetió en contra del secretario de Salud por el desastre en la dependencia, entre otras cositas, las medicinas para niños con cáncer.

En el fondo, pareciera, solo pareciera, que está defendiendo el legítimo derecho de la compañía constructora familiar a realizar obra pública.

 

2. La droga del poder

 

La droga del poder es canija. Peor, dicen, que la mariguana y la cocaína. Por ejemplo, en 3 ocasiones, el ex panista y ex priista y perredista ahora, Julio Saldaña Morán, ha sido candidato a presidente municipal de Veracruz y ha perdido.

Ahora, conferencia de prensa mañanera en un café para anunciar que va por la cuarta.

Se inspiraría, digamos, en AMLO, quien ganó la presidencia de la república en el tercer intento. Y en Lula, la presidencia de Brasil, en el cuarto. Y Francois Mitterrand, la presidencia de Francia, en la cuarta contienda, aun cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue 3 veces y como la canción de Paquita la del barrio, aun cuando fue por gusto, perdió.

Julio Saldaña conserva la fuerza de su juventud, tiempo aquel cuando ordeñaba vacas en su rancho y cantaba a Pedro Infante y cuando diputado local llegó con un mariachi a su toma de posesión cantando “Sigo siendo el rey” y cuando Fidel Herrera Beltrán lo volviera un político rojo.

Pero el PRD está aniquilado. Tendido en el centro del ring electoral. Y lo peor, sin ninguna posibilidad de un milagro. La peor época, Rogelio Franco Castán como secretario General de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. La entrega total a cambio…, sabrá el chamán las razones.

 

3. La política automática

 

Se ignora el objetivo político inmediato de la diputada federal, Mariana Dunyaska. A cada rato en la trinchera mediática y por cosas, digamos, nimias. Pero le sirven para el fuego pirotécnico.

Ya fue diputada federal. Luego, local. Ahora, otra vez federal.

Política automática que apenas toma posesión de un cargo público sueña con el siguiente.

De ser así, digamos, le tocaría la presidencia municipal de Medellín. Y en todo caso, hasta podría soñar con la alcaldía de Boca del Río para tener, y a tono con su identidad, mayor relieve, exposición, presencia, juego y fuego.

Incluso, hasta remodelación se aplicó. Tlapalería pura como le llaman unas chicas. Lo importante es el ejercicio del poder.

Y en una de esas hasta sacaría boleto para ir, digamos, con el senador Julen Rementería del Puerto como candidato panista a la gubernatura de Veracruz en el año 2024.

En 2022, en la alcaldía. Más 4 años, 2026. Hacia mediados de 2023 renunciaría a la presidencia municipal para irse a la campaña electoral para jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

4. Revés a MORENA. Ganaron “Los Malenos”

 

El trío de diputados locales de MORENA conocido como “Los Malenos” ganaron la batalla política a sus homólogos de la LXV Legislatura y a los jefes de MORENA y seguirán perteneciendo a su bancada.

Con todo y el aparato gubernamental y partidista en contra por el peligrosísimo delito de ejercer su libertad, Jessica Ramírez, Magdaleno Rosales Torres y Nahum Álvarez se impusieron.

Por un lado, la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA los expulsó por criticar al gobernador y a uno que otro secretario del gabinete legal.

Y por el otro, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les reconoció su legítimo derecho.

Y marcha atrás a la expulsión.

En el mismo caso están los 8 diputados locales insumisos del PAN a quienes el CDE Veracruz les tiene advertidos de que aceptan a Omar Miranda como coordinador de la bancada azul, o de lo contrario, serán expulsados.

En la lista negra, Monserrat Ortega, María de Jesús Martínez, María Graciela Hernández, Sergio Hernández, Arturo Serna, Juan Manuel de Unanue, Judith Pineda y María Josefina Gamboa, la jefa de los rebeldes.

 

5. Fiscalía aprieta tuercas

 

Érik Iván Aguilar llegó a la LXV Legislatura como militante de un partido político. Y luego luego marcó su raya. Y se declaró independiente.

Y luego, cuando la ruptura de los diputados panistas, apostó “veinte y las malas” a los 8 legisladores disidentes al CDE del PAN de Joaquín Guzmán Avilés, el presidente.

Y ahora, de pronto, el manotazo desde arriba. Se ignora la procedencia. Pero la Fiscalía ya lo amenazó con un desafuero, aun cuando, insólito en la rendición de cuentas y en las cuentas claras y en la transparencia informativa, omitió las razones, motivos, pretextos, berrinches, ajuste de cuentas, etcétera.

Quizá habrá cometido pecado mortal… que se ignora. Acaso desde alguna zona oscura del poder le aprietan tuercas.

El caso es que los 8 diputados panistas disidentes “tiraron su espada en prenda” y lo defendieron.

Pero en rara y extraña coincidencia, la Fiscalía está mostrando el puño y el músculo donde le parece convenir, incluso, hasta cumpliendo, parece, órdenes superiores.

Por ejemplo, el mismo día del trascendido en contra de Érik Iván Aguilar, un trío de Policías Ministeriales (Miguel, Silvio y “El lobo”) fue detenido que por secuestro y cohecho.

Es decir, que la cosa va en serio y más cuando la Fiscalía también anda atrás de un par de secretarios de Finanzas y Planeación, a saber, Guillermo Moreno Chazarini (yunicidad) y Antonio Gómez Pelegrín (duartazgo).

 

6. ¡Vaya sangre fría!

 

Caso para Ripley. Hecho insólito para el estudio de la naturaleza humana. Y más aún, para escudriñar en la vida de una mujer.

Dos mujeres y dos hombres fueron detenidos en Atlixco. Puebla. Originarios de Río Blanco, Veracruz, acusados de secuestradores y asesinos.

Una mujer se llama Carmen. La otra, Maricruz. Viven en la colonia Flores Magón del pueblo.

En la cajuela llevaban una bolsa negra con restos humanos. Los restos, confesaron, de un hombre de 35 años.

¡Sorpresas que da la vida! Una de las mujeres aceptó que ella asesinó, primero, al hombre, y luego, lo descuartizó en pedacitos. Y después, los acomodó en la bolsa.

¡Vaya sangre fría! ¡Ni hablar! Si en Veracruz van más de doscientas cincuenta mujeres asesinadas, también, claro, hay mujeres bragadas. Y si hubo un Joaquín Guzmán Loera, El chapo, también una “Reina del Pacífico”, Sandra Avilés Beltrán, cuya vida llevada a la pantalla, parece, fue interpretada por Kate del Castillo como “La reina del sur”.

NOTAS RELACIONADAS

Hacia el 7 de junio de 2021, elecciones intermedias en Veracruz y México

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) En México, la presencia de mecanismos de violencia política en la esfera de lo público, en especial en tiempos...

Malecón del Paseo: Aventura en un banco

• •Fila mortuoria para entrar •Senil, más jodido me siento Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Es lunes, día de quincena… Voy al banco hacia el mediodía…...

Escenarios: Revire a la 4T Veracruz

• •Revocación va porque va •Diputada, para gobernadora Luis Velázquez 01 de diciembre de 2020 UNO. Revire a la 4T Veracruz La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN,...

Redes Sociales

124,750FansMe gusta
4,500SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz ya roza las 6 mil defunciones y 40 mil casos positivos por Coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Aumentan a 107,565 muertes por coronavirus en México; hay un millón 133,613 casos

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 107 mil 565 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los...

Veracruz promueve estrategias para fortalecer al sector energético e impulsar la economía estatal

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2020.- Veracruz es para el país una de las zonas con más recursos naturales, de ahí el interés...

Gobierno Federal deja de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital

El Gobierno Federal dejó de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital, lo que ocasionó que la planta saliera de operaciones, pues...

Ayuntamiento de Xalapa rehabilita el gimnasio de la unidad habitacional Fovissste

Con la rehabilitación del gimnasio de la unidad habitacional Fovissste y siete obras que se desarrollan en la zona oeste del municipio, el Ayuntamiento...