Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /nfs/c12/h06/mnt/224885/domains/cronicadexalapa.com/html/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 114

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /nfs/c12/h06/mnt/224885/domains/cronicadexalapa.com/html/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 118
Crónica de Xalapa – Entre/semana: Resbalones de la Fiscala
[wpc-weather id="7221"]
Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Entre/semana: Resbalones de la Fiscala

LUIS_VELAZQUEZResbalones de la Fiscala

•Wínckler, pozoleado

•Ley Antimonarquía

•Autoridad moral que pide AMLO

•¡Vaya pobreza periodística!

•Pesca charales la S.E.V.

1. Resbalones de la fiscala

 

Hay 3 frases celebérrimas que pincelan la identidad de la primera fiscal de Veracruz.

Una: el día cuando tomara posesión y se presentara en el edificio de la procuración de justicia, dijo:

“Aquí mando yo”.

El día cuando compareciera en la LXV Legislatura, la semana que termina, dijo:

En la Fiscalía… “yo dirijo”.

Y en la misma exposición pública y cuando un diputado local de MORENA, expriista, epanista y experredista, Juan Manuel Pozos, le preguntó (pregunta hecha) sobre su prima incómoda, empleada o asociada de “El H”, preso por delincuencia organizada, dijo:

“Es mi prima pero no la veo desde hace treinta años”.

Y si la fiscala y su prima tienen menos de cuarenta años, entonces, significa que desde los 6, 7, 8 años, no se han visto.

Claro, en las mejores familias sucede que los primos y tíos se vuelven primos y tíos lejanos, y entre más lejanos, mejor, y en todo caso, cada quien por su lado.

Y si el trío de frases anteriores de la Fiscal expresan su altivez, soberbia y petulancia, lejos de la prudencia, la cordura, la mesura y la humildad, es otro cantar.

 

2. Un exfiscal en el patíbulo

 

¡Pobre Jorge Wínckler Ortiz, el exfiscal incómodo!

A: Destituido el 4 de septiembre luego de 9 meses de bombardeo nuclear de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa, es prófugo de la justicia y anda día y noche “a salto de mata”.

B: La Fiscal lo acusó de tener un cochinero con treinta mil expedientes rezagados.

C: El secretario General de Gobierno lo acusó de proteger a carteles y cartelitos.

D: La Fiscal lo acusó de tener cientos, miles de “aviadores”, aun cuando después y agazapados en una que otra columna política se desdijeran y que los reporteros, ajá, habían mal interpretado las cosas.

E: La Fiscal lo acusó en la comparecencia en la LXV Legislatura de gastar dos millones de pesos anuales en “aviadores”.

F: La Fiscal denunció que el ex Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, maestro de Wínckler en la facultad de Leyes, ganaba hasta trescientos mil pesos mensuales “por compensaciones por destacado desempeño”.

¡Ah!

Caray, y aun cuando Wínckler ha pasado 4 meses eludiendo la justicia, si se tardaron 9 meses para destituirlo, el día o la noche cuando sea aprehendido será despedazado peor, mucho peor, que hacen los malandros con sus víctimas.

El pozoleo de Wínckler será poco.

 

3. Pobreza y desempleo periodístico

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (veinte millones de pesos de presupuesto anual), Ana Laura Pérez Mendoza rindió cuentas en la LXV Legislatura.

Y entre otras cositas “puso el dedo en la llaga purulenta” y lo removió. En los medios, dijo, hay mucha pobreza y mucho desempleo.

Verdad universal, cierto. Verdad histórica, cierto. Pero vigente.

La mitad del mundo y la otra mitad ya lo saben, pero quizá valdría la pena recordarlo ahora cuando se vive la política de “abracitos y besitos”:

Por ejemplo, hay reporteros a quienes pagan treinta pesos por nota publicada o transmitida.

Otros perciben un salario de entre 4 a 5 mil pesos… mensuales, claro, y sin las prestaciones de ley.

Otros más, los menos, ganan entre 6 a 7 mil pesos mensuales.

Y si de pronto, ¡zas!, un familiar enferma y muere, entonces, igualito que cuando sepultaran al cronista Ignacio Manuel Altamirano en el siglo pasado, a vender los muebles de la casa para comprar el féretro.

O en todo caso, extender la mano al político en turno para un donativo “por amor de Dios”.

La historia es vieja, antigua, milenaria. Y nada indica que la vida pueda cambiar.

 

4. Con Ley Antimonarquía, MORENA se amarra

 

El diputado de MORENA, Henry Christopher Gómez Sánchez, ya cumplió órdenes superiores y presentó iniciativa de ley en la LXV Legislatura la llamada Ley Antimonarquía.

El objetivo es claro: evitar que quienes aspiren a gobernador o presidentes municipales tengan parentesco sanguíneo en los cuatro primeros grados con funcionarios salientes.

La lista es enorme y por lo pronto, el bombardeo nuclear es derechito a los siguientes políticos, entre otros:

A, Miguel Ángel Yunes Márquez, y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.. B, Bingen Rementería, y su padre, el senador Julen Rementería.. C, Ricardo García Guzmán, de Pánuco, con sus hijos.

D, el alcalde de Misantla, con su hija, la diputada Marigraz, la Barbie del Congreso, soñando con la presidencia municipal.

E, los hermanos de Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, uno, alcalde en funciones, y dos más, diputados federales.

F, quizá la diputada Mónica Robles Barajas, esposa de Iván Hillman Chapoy, soñando con la alcaldía de Coatzacoalcos.

G, el diputado José Manuel Pozos Castro, soñando con la alcaldía de Tuxpan para él o su hijo, el subsecretario de Finanzas y Planeación.

H, Leticia López Landero, alcaldesa de Córdoba, soñando con su hija, frustrada candidata panista a diputada local, como sucesora en el Ayuntamiento.

 

5. Autoridad moral que AMLO pide

 

Los días del góber jarocho de AMLO han caminado de la siguiente manera:

A: por aquí trascendieron los primeros hechos del nepotismo alcanzaron dimensión estelar con los Eleazares Guerrero. Y nada pasó.

B: por aquí trascendió la compra por dedazo de las patrullas y medicinas, y nada pasó.

C: por aquí trascendió el dedazo para otorgar el 60 por ciento de obra pública a constructoras foráneas, nada pasó.

D: por aquí trascendió el caso de las primas incómodas con la Fiscal y La jefa, la jefa del “H”, la cancha pública se atragantó con más casos de primos en el gobierno de Veracruz, todos, con el sello de MORENA. Y nada pasó.

¡Vaya ejemplo, primero, de duartazgo! Segundo, ¡vaya ejemplo de impunidad!

Además, casos, por ejemplo, del Tribunal Superior de Justicia donde un par de hijos de la magistrada presidenta mueven las fichas laborales.

Y de la secretaría de Protección Civil donde la secretaria particular de la titular “hace y deshace”.

Y de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, donde la hija incómoda siguió con el cargo y continúa ejerciendo el poder total y absoluto.

Los hechos, dice el clásico erudito, son el único aval de un político. Y si es así, entonces, el gobierno de Veracruz ha perdido toda la autoridad moral que tanto proclama AMLO como sostén de la autoridad política.

 

6. Pesca la S.E.V. charales

 

14 meses de bombardeo fueron suficientes, dice la secretaría de Educación de Veracruz, SEV, para arrodillar al ex titular yunista, Enrique Pérez Rodríguez.

Y lo doblegaron tan bien que la SEV de Zenyazen festina la devolución de más de 4 millones de pesos por la asignación de plazas magisteriales.

Ha de precisarse que algunos yunistas beneficiados con plazas devolvieron ya el dinerito oficial. Pero al momento, Enrique Pérez no ha regresado ningún centavo y eso que siguen cacareando que se asignó una de las más altas categorías en el magisterio.

Más indicativo resulta, por ejemplo, que aun cuando casi todas las secretarías del gabinete legal del gobierno de Veracruz han puesto denuncias penales contra los yunistas, en el 90 por ciento, ninguna acción.

Y 14 meses para recuperar más de 4mdp… suena a una pesca demasiado pobre, con puros charales.

Comentarios

comentarios





Warning: Use of undefined constant TDC_PATH_LEGACY - assumed 'TDC_PATH_LEGACY' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /nfs/c12/h06/mnt/224885/domains/cronicadexalapa.com/html/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 114

Warning: Use of undefined constant TDSP_THEME_PATH - assumed 'TDSP_THEME_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /nfs/c12/h06/mnt/224885/domains/cronicadexalapa.com/html/wp-content/plugins/td-composer/td-composer.php on line 118