14.9 C
Xalapa

¿Es falsa? Esto debes saber sobre la encuesta a adultos mayores por vacunación anticovid

La aplicación de la vacuna anticovid en México se está realizando actualmente a personal de salud y profesores en Campeche, pero se prevé que en febrero también se suministre a adultos mayores.  

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la covid-19 en México establece que a partir de febrero de 2021, personas de 60 y más años recibirán las dosis.  

“Esta etapa iniciará en febrero de 2021 al incluir al resto de personal de salud de todo el país, y al iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años, posteriormente a las personas de 70 a 79 años  y para cerrar esta etapa de la estrategia con las personas de 60 a 69 años, para cerrar la etapa dos de la estrategia con un total aproximado de 15 millones de personas”, detalla en el documento.  

Ante ello, algunos adultos mayores han recibido llamadas en las que se les realizan preguntas relacionadas a la vacunación. ¿A qué se deben y en qué consisten?  Aquí te explicamos. 

¿El gobierno está llamando a adultos mayores sobre la aplicación de la vacuna anticovid?  

Para efectuar la segunda etapa de vacunación, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, está realizando llamadas telefónicas a adultos mayores, beneficiarios de programas sociales,  para informarles que la vacunación a ese grupo de población está próxima a iniciar y se les comunicará con oportunidad. 

“Hay que empezar a prepararse y es totalmente independiente del proceso de entrega de los apoyos”, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa del 19 de enero.  

¿En las llamadas se aplican encuestas a los adultos mayores? 

 Sí. López-Gatell expresó que otro propósito de la llamada es aplicar una encuesta para conocer la proporción de personas adultas mayores que está interesada en vacunarse. 

De acuerdo con resultados preliminares de la encuesta en adultos mayores en el ámbito rural, 71 por ciento acepta la vacuna y 22 por ciento en este momento no está interesada en ello, informó López-Gatell.  

De quienes aceptan, 61 por ciento puede movilizarse al sitio donde se aplicarán las dosis y 11 por ciento la acepta pero no puede desplazarse. 

Estos resultados permiten identificar a las personas que pueden tener algún impedimento para desplazarse y reorganizar el operativo de campo con el número de brigadas requeridas para acudir a los domicilios. 

¿Se están pidieron documentos para aplicar la vacuna anticovid? 

 La Secretaría del Bienestar en Tlaxcala informó que en las llamadas telefónicas realizadas por la dependencia sólo se pregunta lo siguiente: 

1. Si vive el beneficiario, o sea el adulto mayor. 

2. Conocer si desea o no aplicar la vacuna contra covid-19 

3. Si cuenta con posibilidad de trasladarse al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio 

4. Si se encuentra en estado de postración para ir a poner la vacuna directamente en su domicilio.

La dependencia en Tlaxcala pidió no enviar documentación o dar a conocer datos confidenciales, pues se podría tratar de una extorsión. 

¿La vacuna tiene costo?   

Como lo ha referido el gobierno federal, la aplicación de la vacuna contra el covid-19 es universal y gratuita, por lo que mayores de 16 años podrán recibir la dosis, además no tendrá costo.  

El objetivo del gobierno federal es vacunar como mínimo al 70 por ciento de la población en México para lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2. 

Recuerda que mientras es tu turno para vacunarte, es importante la sana distancia, limpieza constante de manos, uso correcto del cubrebocas y quedarse en casa.  

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,725FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA