11.9 C
Xalapa

Barandal

Barandal

•Autodefensas jarochas

•Debut en un café

•Son delincuentes: SSP

Luis Velázquez

02 de diciembre de 2020

ESCALERAS: El viernes 27 de noviembre significó un día fatídico para la 4T en Veracruz. En un café, a la luz de todos, con tapabocas y cachucha, unos levantando la cara para la toma fotográfica, otros hundiendo quijada en el pecho, con un bosque de grabadoras y celulares casi en la boca, debutaron las llamadas “Autodefensas” de la ciudad de Veracruz.

Tiempo cuando el gobierno de la 4T ha reiterado que aquí, “en la noche tibia y callada” de Agustín Lara, no hay guardias comunitarias, autodefensas ni vecinos de barrios, colonias y pueblos integrados en un frente común para la defensa social.

3 días después, el secretario de Seguridad Pública, SSP, les llamó “delincuentes”.

PASAMANOS: Las guardias y autodefensas surgieron en el sur de Veracruz, cuando el secuestro de la esposa de un ganadero en Las Choapas, y la 4T las negó.

Luego, aparecieron en las Cumbres de Acultzingo, y el titular de la SSP expidió boletín diciendo que anduvo en la región, y milagrazo de la 4T, nunca se topó con ellos.

Después, levantaron el dedo en Cacahualco, y de igual manera, negándolas.

Ahora, en cafecito céntrico de la ciudad jarocha, “en vivo y a todo lugar” anunciando cometida inmediata. Proteger a los estudiantes en las zonas universitarias.

CORREDORES: El líder, David Villalobos fue, al parecer, desafiante con la 4T.

Por ejemplo, invitó al góber del machete y la moruna a comprobar que tienen presencia en cincuenta municipios.

Es más, aseguró “más que con los pelos de la burra en la mano, la burra completa” que en el estado de Veracruz hay unos cincuenta grupos de autodefensas organizados en igual número de municipios. (Diario de Xalapa, Ingrid Ruiz)

Si así es, entonces, ninguna duda de que el oleaje de incertidumbre, zozobra e inseguridad ha sido la causa. “Tenemos miedo” gritaron las madres con hijos desaparecidos en marcha la semana anterior en Córdoba.

BALCONES: Si en Veracruz hay tales grupos de guardias comunitarias, habría de mirarse hacia el futuro inmediato y mediato para vislumbrar los vientos huracanados en puerta.

Ni modo, por ejemplo, que se crucen de brazos cuando en sus pueblos hay masacres, secuestros, desapariciones, asesinatos, ultrajes, decapitados y fosas clandestinas y comunes.

Y cuando hay robos y asaltos. Incluso, atracos a pasajeros en los autobuses tanto urbanos como suburbanos y rurales.

PASILLOS: En otros pueblos, las autodefensas operan desde la clandestinidad. Y si alguna ocasión lo necesitan dan la cara, siempre con pasamontañas.

Muchos años después, perseguido por el Peñismo, el activista de Michoacán, recién fallecido de COVID, el doctor José Manuel Mireles, se quitó la capucha y enfrentó las circunstancias.

Por eso, quizá la audacia y la temeridad, las Autodefensas jarochas hasta rueda de prensa en el café.

Sin rodeos ni ambages. Digamos, desafiando al gabinete de seguridad. Nadie pensaría que hubo pacto anterior y los bendijeron para lucirse en la plaza pública, pues la autoridad también suele crear sus propias autodefensas.

VENTANAS: Más indicativo resulta porque la ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar estatal con ciudadanos haciéndose justicia por mano propia y quienes han detenido a montón de malandros y entregado a las corporaciones policiacas, con todo y que en unos casos han sido liberados por falta de denuncias, ajajá.

El nuevo comité de defensa apareció para anunciar que protegerán a jóvenes, sobre todo, estudiantes, por el acoso sexual. Fue a partir de un caso en la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana. Curioso, primero, porque hay clases digitales, y segundo, porque el ciclo escolar está por terminar.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Cloaca en Salud

••"Mucho ruido y pocas nueces"•Denuncia en FiscalíaLuis Velázquez14 de enero de 2021 UNO. Cloaca en SaludEl empresario Alejandro Cossío Hernández destapó la siguiente cloaca en...

Barandal: Dos niños huérfanos

• •Madre asesinada •Vecinos violentos Luis Velázquez 13 de enero de 2021 ESCALERAS: El 5 de diciembre del año 2020 desapareció en Cosoleacaque. Se llamaba Adriana Beatriz López Rodríguez,...

Contracronica

La relación tóxica PRI-PANFuga de alcaldes a MorenaLa esposa de Zenyazen contra CorinaEncerrón pandémico Noviazgo tóxico La relación, matrimonio por conveniencia, por pragmatismo puro entre el...

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

WandaVision, la gran historia de amor en el MCU

WandaVision ha llegado a Disney+. El inicio de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel arranca con una singular serie protagonizada por una de...

INE aprueba “callar” a AMLO y gobernadores en temas electorales

El Consejo General del INE aprobó por mayoría, ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre...

La Voz Kids 2021: Ellos serán los coaches del exitoso reality musical

Sin duda alguna, uno de los programas más esperados de peste 2021 es "La Voz Kids", en dónde los participantes tendrán que cautivar con...

Veracruz también rompe récord, más de 340 casos positivos de Covid-19 en últimas 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

México rompe la barrera de los 20 mil casos diarios por covid-19

El número de casos acumulados de coronavirus en México ascendió este viernes a un millón 609 mil 735, tras un incremento hoy de 21...