15.2 C
Xalapa

Escándalos y Descansos el panorama de SEV 2014

-

[image_slider]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/015.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/015.jpg»]FOTO: CAROL SUÁREZ. En medio de acusaciones y escándalos, este jueves compareció Adolfo Mota. [/image_items]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/024.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/024.jpg»]Durante estos meses, diversas manifestaciones en contra de Mota Hernández han llegado a plaza Lerdo. [/image_items]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/032.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/032.jpg»]FOTO: FABIÁN DELGADO. La SEV ha dejado en el olvido a varias escuelas, como la de Naciones Unidas, la cual no tiene instalaciones e improvisaron salones en la cancha de basquetbol de otro instituto. [/image_items]

[/image_slider]

*Secretario de educación quiere ser diputado pero no se ha ganado la empatía de la gente

 

El secretario de educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández ha sido protagonista de un año de escándalos, reclamos y muchos reproches en torno a la SEV. Un 2014 marcado por manifestaciones sociales exigiendo aulas dignas, profesores molestos y una exuberante funcionaria que hasta el momento no ha servido de mucho para mejorar la condición de las escuelas en la entidad.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, hasta el año 2012, Veracruz se encontraba dentro de los estados con más rezago en el índice de progreso educativo, con un índice menor al 6.7 por ciento.

Dicho informe anunció que la calificación promedio del nivel primaria en el país era de 7.5, el de secundaria de 6.7 y el de educación media superior 6.3. Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero los estados con menores índices.

Adolfo Mota presentó su comparecencia el pasado jueves, después de semanas ajetreadas y de críticas hacia su persona, con un acuso por desacato ante una orden federal de cumplir con laudos caídos de 8 trabajadores de la Universidad Pedagógica.

Dio la cara a la cámara de diputados con un historial negro de escuelas inconformes, denuncias por acoso escolar mal atendido en el año, aulas temporales que ya son eternas porque no se construyen aulas ni se atienden los reportes de peligro en las instituciones.

El secretario concluye este año con señalizaciones sobre su aparente intención de obtener una diputación federal, con quejas que no procedieron sobre sus presuntos actos anticipados de campaña.

No hay que olvidar los escándalos que ha tenido la secretaría por el nombramiento de Xichitl Trees como titular de espacios educativos de la SEV, personaje que sólo ha servido para dar una imagen plástica y de pronunciadas curvas pero que no acaba con las necesidad de los estudiantes.

Y la semana entera que se suspendieron las clases para que los niños fueran a ver los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dejando sin fuerza la voz del propio secretario que había asegurado que no habría ni una sola suspensión.

A eso se suma que a Adolfo Mota no se le ha visto recorriendo las escuelas que protestan por mejores condiciones de infraestructura, más maestros o equipamiento educativo. Sólo se le ve cuando acude como fiel compañero del gobernador Javier Duarte de Ochoa en algún evento.

Cabe mencionar que de acuerdo al Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, el 13.4 por ciento de la población veracruzana es analfabeta, y aunque l cobertura educativa es de una matrícula aproximada a los dos millones de veracruzanos, la demanda es superior a tres millones.

 

Infinitas las necesidades desatendidas en escuelas

El caso del Jardín de Niños “Gastón Melo” en la ciudad de Xalapa es uno de los muchos que existen en el estado de Veracruz, donde para lograr que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atendiera la petición de obra pública, hicieron falta muchos gritos, trámites innumerables y bloqueos de calle.

Otras instituciones educativas no han corrido con la misma suerte y este 2014 ha sido un año más de espera para que mejoren las condiciones en las que sus hijos toman clases, muchas veces sin un techo seguro o piso digno.

A lo largo de este año, decenas de protestas sociales han ido enfocadas en pedir mejor infraestructura, un número justo de profesores o al menos un cuarto para que los niños de alguna colonia o comunidad puedan tomar clases y ejercer su derecho humano a la educación.

El 19 de abril del 2013 los padres de familia del kínder Gastón Melo no soportaron más excusas y trámites burocráticos, y salieron a protestar en la avenida Xalapa exigiendo que se arreglara el techo de la institución educativa porque sus hijos corrían peligro.

Unos meses después su queja fue atendida y la dirección de espacios educativos se comprometió a entregar las instalaciones en tres meses. El año acabó y la institución educativa no sólo seguía sin ser arreglada, además la empresa contratada para su reparación ya no estaba laborando.

Los alumnos estaban mientras tanto tomando clases en aulas compartidas de la escuela “Abraham Castellanos”, el espacio pequeño no permitía a los niños desempeñar adecuadamente sus actividades.

Al año siguiente los padres de familia volvieron a manifestarse y su protesta se intensificó en el mes de octubre porque la SEV no había emitido el presupuesto correspondiente para que la empresa pudiera continuar las adecuaciones de la escuela.

A más de un año, los padres de familia informaron este 19 de noviembre que el techo del kínder ya fue colocado y sólo restan algunas adecuaciones, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que su necesidad fuera atendida por el gobierno del estado.

A la protesta del jardín de niños se suman algunas como la petición para tener mayor número de profesores, la reparación por filtraciones de agua y la construcción de salones en la primaria Silvestre Pérez Posada en El Castillo.

La petición de 3 nuevas aulas y un baño para la secundaria Loma Bonita en camino antiguo a Chiltoyac, la petición de atención urgente por estructuras de riesgo en la escuela Miguel Macías del Puerto de Veracruz, entre otras.

Al respecto, la profesora Sandy Martínez Figueira, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), opinó que el gobierno del estado de Veracruz y el gobierno federal no se han preocupado por atender la calidad de la infraestructura educativa.

Dijo que la reforma educativa fue pensada sin tomar en cuenta este rubro, y que incluso se está disminuyendo el presupuesto destinado para la atención del mobiliario educativo.

“Es una situación bastante delicada y si ya de por sí ese presupuesto que estaba destinado a la mejora de las escuelas, ahora se va a limitar más que esas mejoras se den”.