12.5 C
Xalapa

Escasos, apoyos para detonar turismo en zonas rurales

La coordinadora hizo un llamado al gobierno estatal y a los ayuntamientos a que valoren los proyectos sustentables y busquen la creación de más de ellos. FOTO: FABIÁN DELGADO
La coordinadora hizo un llamado al gobierno estatal y a los ayuntamientos a que valoren los proyectos sustentables y busquen la creación de más de ellos.
FOTO: FABIÁN DELGADO

El proyecto Cañadas del Pixquiac ha recibido apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para servicios ambientales, pues en algunas zonas se paga a los ejidatarios por cuidar los árboles y evitar la tala inmoderada; sin embargo, los recursos destinados son insuficientes.

Los proyectos gubernamentales de turismo que involucran a las comunidades rurales para la conservación de los bosques son “escasos” en Veracruz, toda vez que éstos son “desvalorizados” por las autoridades, denunció la coordinadora de promoción del proyecto Cañadas del Pixquiac, Leticia Arriaga Stransky.
“Se trata de turismo para la conservación. Falta mayor coordinación, porque luego hay muchos proyectos buenos que se están realizando y no somos el único proyecto sustentable en materia de turismo en Veracruz, pero sí somos de los pocos, sé que hay algunos en Los Tuxtlas, en La Mancha, en Chavarrillo”, dijo.
“Ese tipo de proyectos para la conservación son sensacionales, por ejemplo, muchas veces para conservar un área lo que se hace es un parque nacional como el Cofre de Perote o el Pico de Orizaba, pero te acercas y ves deforestación, el plan de manejo les ha fallado, porque no involucran a las comunidades cercanas”, comentó.
Asimismo, indicó que el proyecto Cañadas del Pixquiac ha recibido apoyo por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para servicios ambientales, pues en algunas zonas se paga a los ejidatarios por cuidar los árboles y evitar la tala inmoderada.
“Pero siempre hace falta una gestión mayor para involucrar, no solamente a las comunidades sino a la misma población de Xalapa, la sociedad de Xalapa tiene que saber que este proyecto es importante, que es en beneficio de toda la región”, manifestó.
En ese sentido, recalcó que se busca fomentar el cuidado y la generación de agua en los bosques y, por ello, se ejecutan proyectos sustentables.
“Xalapa recibe cerca del 40 por ciento del agua y proviene de esta zona, de Cañadas del Pixquiac, la cuenca del río Pixquiac nace en la ladera oriental del Cofre de Perote, atraviesa varios municipios como Acajete, Tlalnelhuayocan y Coatepec, divide Xalapa de Coatepec”, explicó.

Artículo anteriorBarandal
Artículo siguienteExtorsionan a nombre de Proceso en Veracruz

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

UNO. La maravilla de la vejez

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...