16 C
Xalapa

Escenarios:

•Señales de la vejez

•El Hollywood que se fue

•Vivir del recuerdo

Luis Velázquez/Parte IV

01 de octubre de 2020

UNO. Señales de la vejez

Una persona toma conciencia de su vejez cuando de pronto advierte, por ejemplo, que sus artistas preferidos ya dejaron de filmar películas, incluso, retirados de la pantalla casera y las plataformas digitales.

Y por más que pudiera buscarse un filme de ellos, ni siquiera, vaya, en el mercado negro, salvo las excepciones con las películas mexicanas en blanco y negro a cada rato transmitidas en los canales de paga.

DOS. El Hollywood que se fue…

Por ejemplo, la búsqueda infructífera para encontrar unos filmes estelares, entre otros, con Kim Bassinger, Silvia Krystell, Jacqueline Bisset, Sharon Stone y Mia Farrow.

Y en el caso de los hombres, Alain Dellon, Jean Luis Trintegnant, algunas exitosas de Michael Douglas, Michel Piccolli, incluso, hasta de Richard Gere que poco a poco empiezan a ser retiradas, entre otras, vaya medida, “Chica bonita”, donde estelariza con Julia Roberts, interpretando a una trabajadora sexual callejera.

Mucha suerte ha de necesitarse para encontrar los filmes de Luis Buñuel, por ejemplo, Viridiana, filmada con Silvia Pinal, y que en Europa fue premiada en setenta ocasiones.

TRES. Vivir de la nostalgia

Cierto, hay nuevos actores adueñados del mercado internacional y hasta con una larga y nutrida filmografía, como por ejemplo, Rachel Mc Adams, la hija de una trabajadora doméstica y un padre trailero, convertida en una revelación, y que paso ha de subrayarse el par de películas donde interpreta a una reportera.

Pero Rachel significa el nuevo tiempo del cine mundial, en tanto, los viejitos vivimos de la nostalgia y necesitamos saber que estamos vivos porque los actores de nuestra época siguen vigentes.

CUATRO. La dicha de estar vivo

Y ni modo, el club de cinéfilos de la séptima y octava década hemos optado por mirar las películas mexicanas en blanco y negro para admirar, entre otros, a María Félix, Emilio “El indio” Fernández, Agustín Lara, Pedro Vargas, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Rita Macedo (cuando era pareja del escritor Carlos Fuentes), Luis y Antonio Aguilar, Enrique Lizalde y los hermanos Almada, echando muchos, demasiados tiros y dejando tiradero de cadáveres.

Solo así, garantizada está, la nostalgia vuelve y puede conservarse la dicha de estar vivo.

Hay veces que por ahí, hacia medianoche, pasan una película de Charles Chaplin en blanco y negro y muda y también constituye un buen ejercicio para interpretar el significado verbal de las musarañas y los gestos y ademanes.

CINCO. Nadie como Silvya Kristell

En aquel tiempo del siglo pasado, hace unos 60 años, uno creció teniendo en la recámara una foto espectacular de Silvya Kristell, cuya sola presencia bastaba para desatar el volcán corpóreo y dejar que la imaginación hiciera las travesuras soñadas.

Pero de pronto, Kristell desapareció y ahora, todo indica, la francesita Marina Vacht (“Joven y bella”, y su penúltima película, “La doble amante, la amante doble”) causa expectación mundial, pero sin alcanzar los niveles eróticos de su antecesora que filmara varios episodios cinematográficos de “Emmanuelle”.

SEIS. Vivir del recuerdo

En la vejez, la persona vuelve a vivir la vida pasada. Y nada hace tan felices los días y noches como las viejas películas con las que cada uno alcanzara la juventud y se desarrolló y brincó a la madurez y luego a la vejez.

Al lado de ellos, nos hicimos viejos. Y con el corazón por delante, los recuerdos ganan. Y si los distribuidores ya las retiraron, entonces, solo queda mantenerse fieles a ellos y apagar la tele y abstenerse del cine porque nada más importante hay en la vida como la lealtad.

NOTAS RELACIONADAS

Expediente: Solidaridad humana

Luis Velázquez 21 de octubre de 2020

Escenarios: La peor desgracia

•Familiar desaparecido •Días y noches en vela Luis Velázquez

Día mundial contra el cáncer de mama

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) Un 19 de octubre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...