17.4 C
Xalapa

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

•Rebatinga por curules
•Mueven piso a Érick Lagos
•Mide fuerzas con caciques

I
Si a Jorge Carvallo Delfín, secretario de Desarrollo Social, la candidatura a diputado federal por Los Tuxtlas se le está complicando porque tiene en contra a los alcaldes y a Jorge Uscanga y Vicente Benítez y a su padre, Érick Lagos también estaría en la tablita.
Por lo siguiente: en Acayucan, el secretario General de Gobierno cabildeó para que el duartismo tentara a un par de sus adversarias en cargos públicos.
Fabiola Vázquez Saut, nombrada subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, y Dominga Xóchilt Tress, directora de Espacios Educativos.
Pero tiene en contra a la presidenta municipal de Acayucan Amanda Gasperín Bulbarela, quien también estaría soñando con la posibilidad.
Y más porque trae atravesada a Dominga por razones conocidas por el mundo político.
Sin embargo a estas alturas, y de acuerdo con la historia, nada garantiza, por ejemplo, que Fabiola Vázquez se haya resignado a que le arrebaten a ella y a su hermana Regina los cargos públicos que han ostentado desde hace ratito en Acayucan como son la alcaldía y las diputaciones locales y federales.
Es más, bastaría recordar que cuando sus medios hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi pretendieron disputar los espacios, ellas, como guerreras, sonaron los tambores bélicos y los enviaron a Cosoleacaque para enfrentar al cacique Heliodoro Merlín Alor, quien de plano ha delegado en su hija, Gladys Merlín Castro, diputada local ahora.
Y en tales circunstancias habría de esperar al momento del destape priista para las candidaturas para conocer si Fabiola y Regina quedaron resignadas a que Érick Lagos sea el candidato, y por quien, además, habrían de trabajar la plaza.
Claro, si en Acayucan aplican el principio marxista/leninista de que todo lo que se compra con billete… sale barato, entonces, pudiera darse la posibilidad.
Pero, bueno, como dice la sentencia bíblica, no todo en la vida gira alrededor de la lana.
II
De acuerdo con las versiones priistas, la contraofensiva que la cúpula duartista estaría preparando es la siguiente:
Negociar y renegociar las candidaturas a diputados federales por los distritos de Acayucan y Cosoleacaque con tal de acomodar a Érick Lagos Hernández, y más ahora cuando de “Los niños infieles” se cree el gobernador de Veracruz durante dos años.
Acayucan quedaría para Érick Lagos, mientras Cosoleacaque sería arrebatado a Gladys Merlín Alor, quien pareciera por ahora ir de puntera, y en su lugar acomodar a uno de los hermanos Vázquez Parissi.
Pero, bueno, de darse tal posibilidad el priismo esperaría la reacción de los Merlín, gente de armas tomar, y quienes con la llegada de los Vázquez empezaron a sentir pasos en el tejado.
Además, Gladys es amiga y aliada, socia se afirma, de Vicente Benítez, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, y con quien pusieran el periódico (efímero) llamado “El democrático del sur” para empujar las curules federales.
Vicente Benítez, conocido como “El hombre de las maletas voladoras”, aquellos 25 millones de pesos con billetes nuevecitos de 500 y mil pesos, amarrados con ligas, enviados por avión de Xalapa a Toluca, también sueña con la curul federal por Los Tuxtlas, por donde ha estado suspirando Jorge Carvallo, el hijo malo de la Biblia jarocha.
III
Muchas cositas habrán de ocurrir en Veracruz de aquí a la nominación priista de las candidaturas.
Entre ellas, y por ejemplo, pareciera que los machos tricolores trinan contra las mujeres en la rebatinga por las candidaturas.
Adolfo Motita Hernández, soñando con descarrilar a Érika Ayala, exsecretaria general y expresidenta del PRI, por el distrito de Xalapa rural.
Érick Lagos, pretendiendo desplomar el cacicazgo de las hermanas Fabiola y Vázquez Saut, además de la cooptación a Dominga Xóchilt Tress.
Uno de los hermanos Vázquez Saut, mirado como posibilidad para quitar la candidatura a Gladys Merlín Castro.
Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos de la SEP, queriendo tumbar de la silla a la fidelista Carolina Gudiño Corro y a las duartistas Ana Guadalupe Ingram y Ainara Rementería en el distrito de Veracruz urbano.
En fin, la moneda seguirá aún mucho tiempo en el aire, tiempo suficiente para los amarres… pero ya desde ahora se está dando un desgaste en la familia tricolor.
En todo caso, y como dice el ideólogo Érick Lagos, eso significa que el PRI está vivo.
Ajá.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Rescata SSP a 37 migrantes en la zona sur; 5 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, aprehendió...

Colocan lona sobre iglesia de San Jerónimo por suspensión de fiesta patronal

Pobladores de Coatepec colocaron una lona con el dibujo de un arco floral...

Asiste Fiscal Regional a colocación de la primera piedra del Cuartel de le Guardia Nacional en Córdoba

CÓRDOBA, Ver; 30 de Septiembre de 2020.- En representación de la Fiscal General del Estado, Veronica Hernandez...

Quien se fue y regresó al PRI no puede ser candidato: CNOP

Veracruz, Ver.- El secretario general de la CNOP en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana,...

Frente frío 4 deja afectaciones en 17 municipios de Veracruz

Un total de 17 municipios de Veracruz resultaron afectados por las fuertes lluvias...