19 C
Xalapa

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

•Bermúdez va ganando •Para imponer su Ley y •criminalizar protesta social

I

El presidente Luis Echeverría lo envió al palacio negro de Lecumberri luego de la matanza de copreros en Acapulco cuando era un joven diputado federal, bronco, bragado y peleador callejero. Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares lo pasearon en las cárceles de Jalacingo, Perote y Pacho Viejo y todavía, por sus pistolas, le aumentaron la condena de seis años de cárcel… seis meses más. Desde Luis Echeverría pa’delante desafió a todos los presidentes de la República. Y más cuando integró su Movimiento de los 400 Pueblos. Sus hermanas, guapísimas, fueron cercanas al gobernador Fernando López Arias, exprocurador de Justicia de la nación y ni así fue sometido. Incluso, de todos los dirigentes campesinos de entonces a la fecha, parece el único sobreviviente de los mohicanos como reza la leyenda, luego de que su homólogo, su alma gemela, Margarito Montes Parra, de la UGOCP, fuera asesinado en Sonora, en compañía de su familia y diez personas más. También ha sobrevivido a los legendarios dirigentes Amador Hernández y Alfredo Vladimir Bonfil, de la CNC. Es más parece más inmortal que Fidel Velázquez. Sin embargo, ahora, casi al cierre del cuarto año del duartismo, la joven generación sexenal, pareciera, pareciera, pareciera que ha doblado a César del Ángel, trascendido en el México de hoy porque sus huestes campesinas suelen protestar en la vía pública encuerándose, exhibiendo al mundo la miseria humana.

II

El jueves 25 de septiembre el diputado bermudista, Adolfo Jesús Ramírez Arana, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad de la LXIII Legislatura, anunció la llamada Ley Bermúdez para criminalizar la protesta social en Veracruz. Entonces, y luego de la inconformidad popular, el diputado anunció que cambiará cuatro palabras que eran, según él, el origen de la irascibilidad colectiva, aquella que considera solicitar permito al secretario de Seguridad Pública para organizar una marcha, un plantón, una manifestación, como si los 8 millones de habitantes de Veracruz fuéramos sus vasallos. Pues bien, ahora resulta que César del Ángel, quien a cada rato se adueña de las calles y avenidas de Xalapa en su legítimo derecho del artículo 9 Constitucional, ha dado el brazo a torcer, según se deriva de su declaración mediática (que, bueno, se la habrían ordenado): Uno. Está de acuerdo con que regulen las marchas en Veracruz. Dos. Las organizaciones civiles, dijo, deben entrar en razón y no cerrar las calles. Tres. Los 400 Pueblos están dispuestos a firmar la minuta para que de aquí pa’lante, nunca, jamás, se manifiesten en la calle, en el carril de los automóviles, sino por el contrario, reducirán su inconformidad social a la banqueta. Simple y llanamente, a la banqueta. Es decir, ni un centímetro fuera de la banqueta, debajo de la banqueta, más allá de la banqueta. Y aun cuando corran el riesgo de que sean llamados “Los banqueteros”, la banqueta sería desde ahora, firmado el armisticio, el espacio público para exigir demandas sociales. ¡Ah para lidercito! Tan viejo y tan doblegado. Y, bueno, sólo resta pensar, visualizar, creer, quedarse con la percepción de que ni Luis Echeverría ni Fernando López ni Patricio Chirinos pudieron doblar a César del Ángel; pero, oh paradoja, el duartismo lo ha doblegado. ¿Y a cambio de qué? Albert Camus siempre dijo que cuando se acerca el fin de la vida el ciudadano trata de recuperar la dignidad perdida. En el caso de César del Ángel parece haberse equivocado. En todo caso sería la excepción.

III

Tal cual, al ratito, César del Ángel también prohijará otro armisticio con los duartistas para que los marchistas en Xalapa (los familiares de los desaparecidos y secuestrados y desaparecidos, los indígenas de Soledad Atzompa, los ambientalistas de Amatlán, los migrantes de Solalinde, por ejemplo) sean obligados a expresarse en base al artículo 9 Constitucional; pero… digamos, y por ejemplo, en el estadio Heriberto Jara, de Xalapa. Claro, y sólo para curarse en salud, Del Ángel ha dicho que, bueno, si el gobierno de Veracruz “me recibe ahorita ninguna razón tengo para manifestarme”. Por supuesto. Si hay marchas, plantones y manifestaciones se debe a que la generación en el poder sexenal ha rechazado el diálogo, la negociación y el acuerdo. Pero más aún, que ejerciendo el poder en su mundo color de rosa se encierra y menosprecia y desprecia a la población llena de pendientes sociales. En fin, la rasuradora duartista ha iniciado con César del Ángel para planchar el camino a que la Ley Bermúdez sea aprobada en el Congreso y lo que manifiesta la obsesiva obsesión del secretario de Seguridad Pública, como es someter a los inconformes, disidentes, contestatarios y respondones. Como quien dice un Estado de Sitio en Veracruz El aviso ahí está. ¡Vaya indignidad del líder fundador de los 400 Pueblos!

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz supera los 33 mil casos acumulados de Covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Madre que era festejada en baby shower de Olmeca, perdió a su bebé

Elizabeth Aviña Finalmente, el baby shower que ayer se celebraba en Ciudad Olmeca, con...

Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español

Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el...

La película ‘Avatar 3’ está por terminar filmación y ‘Avatar 2’ ya está lista

La película «Avatar 2» ha terminado su filmación y «Avatar 3» está casi...

Multarán a quienes impidan libre acceso a playas de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General...