21.9 C
Xalapa

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

•El mata/perros
•Xalapa, ciudad bonita
•Decepciona alcalde

I
Ni hablar.
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, está a punto de lograr la más importante obra pública del cuatrienio.
Sin más, y en nombre de los ciudadanos que votaron por él para gobernar y ejercer el poder, ha ordenado matar a todos y cada uno de los perros callejeros para dar una buena imagen a los deportistas y turistas de los Juegos Centroamericanos que iniciarán el mes entrante.
En unos días, según parece, publicitará una convocatoria en la prensa local para ofrecer mil pesos a cada ciudadano que llegue a palacio con un perro muerto, con la sangre fresca oliendo a una madriza.
Desde luego, hay tiempo suficiente para de igual manera matar a los gatos callejeros que cada noche trepan a los tejados a buscar gatitas con un ronroneo sexual, parecido, digamos, a los 200 ancianos que en Bélgica participaron en la orgía más loca de todos los tiempos, siete de los cuales, ni modo, son los riesgos, murieron en el combate guerrero; pero, bueno, se habrían ido felices.
La obra revolucionaria del alcalde, quien nunca en tres años como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso cazó a políticos corruptos, deshonestos y pillos, podría redondearse con algunas otras acciones, todo, claro, en nombre de la buena imagen de Xalapa y sus alrededores.
Uno. Una cacería de trabajadores sexuales callejeros, mujeres y hombres, y más de machitos que se visten de mujeres para atraer y seducir a los clientes.

II
Dos. Y de igual manera como en Boca del Río, el exalcalde, Anselmo Estandía, ordenó levantar a los mendigos, limpia/parabrisas y migrantes porque ahuyentaban el turismo, don Américo también extenderá el operativo contra los perros callejeros, a los pordioseros, franeleros y migrantes, así se irriten los activistas José Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás y Rubén Figueroa.
Todo, se insiste, para lograr una ciudad bonita.
Tres. Américo Stalin Zúñiga sopesa si en la gran cacería también levantará a los reporteros incómodos para evitar que en los 15 días de los Juegos publiquen cositas malas de Veracruz.
Incluso, parece que ha abierto la posibilidad de ofrecer un viajecito a Cuba a los reporteros indeseables para que así desfoguen sus baterías con las jineteras y, por tanto, las partes queden felices.
Cuatro. En la lista segregacionista ha incluido a los limosneros y pedigüeños que en las esquinas y en las calles y en las oficinas extienden la mano para unos centavitos porque, bueno, el hecho manifiesta la desigualdad social y económica.
Cinco. Hasta donde se sabe, pareciera que ha tendido puentes de plata con los carteles y los cartelitos para que, porfis, en nombre de Veracruz, se abstengan de cometer atracos, secuestros, desapariciones y ejecutados en tales días, pues significaría un descrédito latinoamericano para Xalapa.
Seis. Parecer ser que las tías Leticia y Justa, conocidas como las lideresas de los tablajeros que proveen de carne sabrosa y exquisita a los políticos, también serán enviadas de vacaciones, pues eso de andar con tentaciones a los deportistas disminuye en automático su potencialidad física.
Siete. Se ignora si los perros callejeros que sean ejecutados serían cremados y/o habrían alquilado los servicios de la funeraria ‘Bosques del recuerdo, a fin de dar cristiana sepultura a los animales que tanto amaba Gregorio Samsa.
Y más porque si los tiran por ahí, digamos, en una fosa clandestina, le quitarían espacios a los malandros.
Por eso, el acuerdo con los malosos incluye una cláusula, con la famosa letra chiquita, para que en todo caso, y en nombre de la civilidad y la cohabitación política, presten las fosas clandestinas, más aún si se considera que Veracruz ha sido ubicado en el segundo lugar nacional de tales prácticas.

III
Ocho. Américo Stalin Zúñiga ha nombrado un comisionado especial para tocar las puertas, digamos, de la Secretaría General de Gobierno para un operativo con Seguridad Pública en las cantinas, antros y bares de Xalapa a fin de prohibir la venta de droga en todas sus modalidades.
Nueve. La ley Bermúdez será aprobada en el Congreso lo más pronto posible para criminalizar la protesta social y evitar, por tanto, que los campesinos de los 400 Pueblos se encueren en los días de los Centroamericanos exhibiendo sus pellejos en Xalapa y/o en otras ciudades sede, como Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan.
La prohibición también se extenderá a los Antorchistas de Érick Lagos y a los indígenas de Soledad Atzompa, anexos, conexos y similares.
Y, bueno, si la Ley Bermúdez, digamos, se atrasara en su debate en la LXIII Legislatura, el alcalde tiene lista la ley Enrique Ampudia que condena a cinco años tras las rejas a quienes bloqueen las vías de comunicación.
Luego de tales operativos, el gobierno de Veracruz declarará a Xalapa ciudad bonita, de igual modo como antes ungiera por decreto al puerto jarocho como “La ciudad más bella de México”.
Cúmplase, entonces, al pie de la letra… y, cuidado, si los amigos de los animalitos en Xalapa se lanzan a una protesta social.
La ley Ampudia los espera.
También los policías de Bermúdez con la macana, el tolete, el garrote, las manoplas, los gases lacrimógenos, los perros amaestrados y los toques eléctricos…
Y la cárcel, por supuesto.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,613FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pintas en Veracruz Puerto por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

Veracruz, Ver.- Este lunes por la mañana en Paseo Martí de la ciudad de Veracruz...

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...

Padres claman justicia por muerte de José Antonio en fraccionamiento de Puente Moreno

Veracruz, Ver.- Los padres de José Antonio Tinoco, joven de 19 años que...

Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la “renuncia” de uno de los prelados más...

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu,...

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...